19 abr. 2024

Agrupación Mbarete gana el concurso de Recuerdo de Ypacaraí

Elegidos. El grupo Mbarete brilló en el certamen musical.

Elegidos. El grupo Mbarete brilló en el certamen musical.

El grupo Mbarete, de la ciudad de Ypacaraí, ganó el concurso consistente en reversión del clásico Recuerdo de Ypacaraí a través de innovaciones musicales del certamen.

El concurso apuntó a celebrar los 70 años de la canción creada por Demetrio Ortiz y Zulema de Mirkin en 1948, y fue organizado por Esperanza Ortiz, hija del autor de la guarania, en conjunto con Nasta y la Fundación Itaú.

La versión del grupo Mbarete pasó por un proceso de selección en manos de un jurado integrado por Esperanza Ortiz, el maestro Sergio Cuquejo y la cantautora Anna Chase.

El grupo Mbarete lo integran Bianca López, en guitarra y voz; Sabrina Bogado, en guitarra; Enzo Fosatti, en guitarra; Josué Dávalos, en batería; y Cristian Castro, en el bajo.

La banda tendrá la posibilidad de grabar su propia versión de Recuerdo de Ypacaraí con el maestro Sergio Cuquejo, en formato mp3 y wav, más un capital de estímulo de 1.500 dólares americanos para el desarrollo de su carrera, ofrecido por la editora musical Fermata do Brasil.

Asimismo, se prevé la participación de Mbarete en el concierto de inauguración de la estatua Kuñatai en el Hotel del Lago de San Bernardino, marcado para noviembre próximo.

El concurso arrancó con un llamado público a jóvenes músicos “para que inunden internet” con nuevas versiones de este clásico del cancionero paraguayo. Esta reversión de la guarania es el hito de inicio de un concurso que busca que nuevos talentos de la música local recreen y hagan suya la mítica canción romántica.

La competencia estuvo abierta para artistas paraguayos y extranjeros mayores de 15 años con residencia en Paraguay, desde el 25 de julio y se cerró el 5 de setiembre pasado.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.