País

Agresiones e insultos tras polémica decisión de ediles sobre Catastro

 

La propuesta de derogación del artículo 92 de la Ordenanza 20240/86, que exige que el cargo de director de Catastro de la Comuna capitalina sea ocupado por un arquitecto urbanista, ingeniero civil o geógrafo, hecha ayer por el edil Félix Ayala para salvar la designación de la economista Edith Salinas al frente de esa dependencia, fue el detonante de un tenso ambiente en la Junta Municipal.

Durante su intervención, el concejal Álvaro Grau –elevando el tono de voz– indicó que la corporación no puede apañar decisiones equivocadas del intendente Mario Ferreiro de atropellar las leyes y normas municipales. En ese momento su colega de al lado, Pepa Kostianovsky, intervino pidiendo moción de orden y que baje la voz. Dijo que se sintió ofendida por el término de apañamiento, advirtió que tomaría medidas y encontraría la manera de hacerlo callar. El edil prosiguió y entonces ella le derramó todo el contenido de una botellita de agua mineral.

En ese momento se desató un clima de caos en el pleno y también fuera de este, ya que los funcionarios de Catastro y sindicalistas que acompañaban la sesión empezaron a gritar y golpear los vidrios de la sala, obligando a la intervención del personal de seguridad del cuerpo legislativo comunal.

Seguidamente se produjo un duro enfrentamiento verbal entre Kostianovsky y el concejal José Alvarenga. La edil lo acusó de haber ido a sesionar en estado de ebriedad en varias sesiones.

La reacción del concejal colorado no se hizo esperar y la acusó de haberse quedado con un viático de G. 14 millones en junio de este año para asistir a la XXIII Reunión Interamericana de Alcaldes y Autoridades celebrada en Miami, EEUU, a la cual no acudió.

VOTACIÓN. El planteamiento sobre Catastro fue aprobado por 12 votos a favor de los ediles Nenecho Rodríguez, Humberto Blasco, Augusto Wagner, Ireneo Román, Fabiana Benegas, Ricardo Martínez, Félix Ayala, Mariano Cáceres, Rodrigo Buongermini, Pepa Kostianovsky, Elena Alfonsi y Víctor Ortiz. Ocho votos por el rechazo fueron de Javier Pintos, Hugo Menacho, Orlando Fiorotto, Rosanna Rolón, Álvaro Grau, José Alvarenga, Karen Forcado y René Calonga.

El tema empezó a tratarse a partir de una minuta verbal de Fiorotto, quien pidió que se revoque la resolución del jefe comunal por la cual se nombró a Salinas en Catastro, afirmando que la misma fue secretaria del ex edil Hugo Ramírez. “Es más que evidente que están colocando a personas que estarán a disposición del Consorcio TX para la cuestionada gestión tributaria”, concluyó.

Dejá tu comentario