Con el fin de brindar elementos para una correcta internalización de empresas paraguayas en el aprovechamiento estratégico del acceso a mercados, la Unión Industrial Paraguaya (UIP) organizó recientemente la cuarta edición del Foro Internacional de Productividad (FIP).
Mayra Benítez, brand manager de Interborders Paraguay, explicó que la logística no es solo movimiento de carga, sino que es estrategia y es ventaja competitiva cuando funciona bien, mientras cuando se opera mal puede ser una amenaza.
OPORTUNIDADES. El evento tuvo una agenda centrada en los desafíos y oportunidades del mercado global.
El FIP reunió a especialistas que compartieron herramientas y estrategias para fortalecer la competitividad, la eficiencia operativa y la internacionalización de las empresas paraguayas; entre los que destacó la disertación de Benítez, quien abordó el rol del agente de carga y cómo optimizar las importaciones y exportaciones.
“El 80% del comercio mundial se desarrolla por vía marítima y todavía hay empresas que pagan miles de dólares por errores en la documentación, así como en la facturación o por no contar con un agente de carga como rol estratégico”, refirió la especialista.
Dentro de este rol, se contempla que el agente de carga tiene la responsabilidad de coordinar, planificar y ejecutar el transporte de mercadería; diseña una ruta más conveniente y elige el medio de transporte más eficiente, ya sea aéreo, marítimo o una combinación de ambos.
Además de las expresiones de la experta, el panel “Internacionalización de empresas paraguayas y aprovechamiento estratégico del acceso a mercados” contó con la participación de Andrea Fernández, del Ministerio de Industria y Comercio; y también Vania Ortega y Nikolaus Stefan Osiw, especialistas de Rediex.