26 abr. 2024

Agenda digital: Mitic inicia charlas, en medio de dudas

Tras sendas críticas de la comunidad informática, el Ministerio de Tecnología de la Información y la Comunicación (Mitic) inicia hoy el ciclo de charlas para aclarar las dudas que existen en torno al proyecto de Agenda digital. Vale recordar que el programa es financiado con un préstamo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) por USD 130 millones, que será pagado en 24 años.

Los temas que se abordarán esta tarde, desde las 17.00, son Conectividad y economía digital (dos de los componentes del proyecto), en el Centro de Atención e Información (Cai), ubicado en el puerto de Asunción. El auditorio está limitado a 25 personas, quienes se debían inscribir con anterioridad. Esta determinación fue nuevamente cuestionada por los técnicos del sector TIC, quienes exigen una participación más amplia.

La Agenda digital viene siendo bastante criticada por los emprendedores, dado que el Mitic no ha liberado toda la documentación acerca de cómo se calculó la inversión para los componentes, cómo se decidió en qué lugares montar infraestructura y por qué ya hay alianzas con empresas multinacionales, siendo que algunas soluciones pueden ser de código abierto (open source).

En el sitio independiente www.agendadigital.com.py, los especialistas elaboraron una encuesta en la que participaron más de 300 personas. Entre las objeciones principales, casi la mayoría respondió que existe poca o nula documentación; metas basadas en ejecución, no en impacto; presupuestos abultados para software y márketing, entre otros reclamos.

DETALLES DE LA AGENDA. La Agenda digital se conforma de cuatro componentes: Gobierno digital, economía digital, conectividad y fortalecimiento institucional (ver infografía). Atacando estos puntos, el Mitic busca bajar los costos del acceso a internet en Paraguay, crear un sistema seguro de conexión para las entidades, digitalizar los procesos públicos (solicitudes de certificados, pasaporte, inscripciones a exámenes, etc.), fomentar el desarrollo económico de las empresas, reducir la pobreza y la brecha digital, entre otras metas.

El proyecto va dirigido e involucra a todos los sectores de la sociedad, puesto que se emprenderán acciones para atender a la salud (telemedicina), a la educación (formación de docentes), al sistema judicial (trámites digitales), asistencia social (solicitudes de transferencia de recursos a distancia), por mencionar algunas aristas.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.