29 mar. 2024

Agenda Digital: Mitic atribuye costos al Gobierno de Cartes

Inicio. Los componentes Conectividad y Economía Digital se abordaron ayer en Puertos.

Inicio. Los componentes Conectividad y Economía Digital se abordaron ayer en Puertos.

El Ministerio de Tecnologías de la Información y la Comunicación (Mitic) inició ayer las mesas de trabajo para ahondar las explicaciones sobre la Agenda Digital. En la primera jornada se trataron los componentes de Conectividad y Economía Digital. El auditorio no se llenó, pese a que fue limitado a 25 personas, determinación que había generado reclamos de parte de algunos referentes del sector TIC.

Los presentes volvieron a cuestionar la falta de documentaciones para hacer los cálculos de financiamiento de cada componente y sus respectivas iniciativas. Al respecto, Miguel Martin, viceministro de TIC, señaló que los informes oficiales que se subieron a la página web son todos los que el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) ha entregado y recordó que el emprendimiento ya se inició en el gobierno anterior. Apuntó que toda la planilla de cálculos fue estimada por el organismo internacional, que contrató a sus consultores.

“Como Gobierno hemos levantado todo lo que el gobierno anterior y el BID nos entregaron. Hay un sector que no lo encuentra suficiente, aunque a nosotros nos sirvió para sacar lo que hoy tenemos. Sabemos que existen consultorías individuales que el BID no puede publicar por su política interna. Ellos ahora están debatiendo si lo van a hacer o no lo van a hacer. Yo también le he preguntado al gobierno anterior sobre documentos específicos que dicen que tenemos que tener y que nosotros no tenemos”, dijo.

Martin aseguró que se trata de un proyecto interesante, que se trabajó bien, salvo esos detalles, y aclaró que los ajustes se pueden ir haciendo sobre la marcha, para optimizar el uso de los recursos. Apuntó que el presidente Mario Abdo Benítez todavía no ha sacado el decreto que oficializa el préstamo de USD130 millones del BID para financiar la Agenda Digital.

CRÍTICAS. Acerca del componente de Conectividad (que busca abaratar el costo de internet y llevar el servicio a escuelas y hospitales), el ingeniero David Almada comentó que el Mitic se está enfocando mucho solo en el despliegue de la fibra óptica, siendo que el dimensionamiento de la red es mucho más amplio. Por ende, aseveró que los especialistas necesitan conocer los informes técnicos.

“Tenemos que saber el grado de disponibilidad de los servicios que vamos a montar, cómo vamos a sostener en el tiempo. Si nosotros desde el nacimiento de esto empezamos mal, van a empezar los cortes, latencia, podemos tener un superservicio, pero al final nada funcionará porque desde el inicio no nos hicimos las preguntas correctas. No es solamente lanzar fibra”, mencionó.

Por otro lado, los técnicos cuestionaron esta modalidad de conversaciones, pues indicaron que no se trata de una verdadera mesa de trabajo.

Apoyo real para emprendedores
En la mesa de Economía Digital, los emprendedores solicitaron que el Mitic reciba las propuestas del sector privado que ya está impulsando el desarrollo de negocios en el campo de las TIC. También pidieron que se extienda al interior del país. Este componente recibirá un fondeo de USD 29,6 millones.
Mañana se abordarán los componentes de Gobierno Digital y de Capacidad Gubernativa en TIC. La charla arrancará a las 17.00 y se hará en el Centro de Atención e Información del Puerto de Asunción.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.