Economía

Agenda Digital: BID libera fondos y Mitic iniciará licitaciones

El Centro de Regulación, Normas y Estudios de la Comunicación (Cerneco), encabezado por Enrique Bendaña, invitó a las autoridades del Ministerio de Tecnologías de la Información y Comunicación (Mitic) para que expliquen los alcances del proyecto de Agenda Digital, emprendimiento que cuenta con un préstamo de USD 130 millones de parte del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

Alejandro Peralta Vierci, titular del Mitic, informó que el organismo internacional ya liberó los fondos, superó la etapa de elegibilidad de la iniciativa y en noviembre se podrán iniciar los llamados licitatorios. Entre el 2019 y 2020 se prevén desembolsar USD 32 millones de los recursos y la ejecución del dinero se dará en un plazo de seis años, remarcó el funcionario. Vale remarcar que el Congreso Nacional ya había aprobado el empréstito.

“En este mes recibimos la libre disponibilidad de los fondos que tenemos para invertir en el primer año. Esta es la primera reunión que tenemos en la que podemos decir que el proceso de otorgamiento del crédito ya finalizó y estamos en condiciones, felizmente, de empezar a implementar la Agenda Digital”, enfatizó.

Peralta Vierci apuntó que este será apenas un primer paso para mejorar las prestaciones de las TIC en el país, tanto en el sector público como privado, y destacó que Paraguay requiere una inversión aproximada de USD 1.300 millones para optimizar su infraestructura, conectividad y economía digital.

EJES. Miguel Martin, viceministro de TIC, detalló que la Agenda Digital consta de tres ejes: Conectividad, Economía Digital y Gobierno Electrónico. Para el primero se destinarán USD 47.900.000, para el segundo USD 29.600.000 y para el tercero USD 32.600.000. El remanente se empleará para fortalecimiento institucional. Por otro lado, indicó que a fin de año ya entrará a operar la nueva red de fibra óptica nacional.

Dejá tu comentario