02 mar. 2024

Agenda cultural del fin de semana: Más de 100 obras de Frida Kahlo cobrarán vida

Atractivas propuestas en teatro, danza y artes visuales son parte de las actividades que se ofrecen este fin de semana en espacios abiertos y salas de Asunción.

Agenda cultural de fin de semana 17.png

Última Hora te trae algunas de las actividades culturales disponibles este fin de semana.

Más de 100 obras cobran vida en una fusión con el arte, la tecnología y una historia emocionante en la experiencia Muestra inmersiva Frida Kahlo.

Los organizadores prometen al espectador la oportunidad de sumergirse en una experiencia fascinante que despertará un interés voyeurístico hacia la vida y creatividad única de Frida Kahlo, desde el laboratorio de su padre hasta el accidente en autobús que cambió su vida.

La propuesta multisensorial a cargo de Club Media Co. y la Familia Kahlo está disponible en el segundo piso del Shopping Paseo La Galería, avenida Santa Teresa 1827.

En Paseo La Galería, de lunes a viernes, de 14:00 a 21:00, y sábados y domingos, de 11:00 a 21:00.

Las entradas se pueden adquirir a través de Red UTS https://www.reduts.com.py/ a G. 100.000 generales, niños hasta 12 años G. 50.000, VIP G.190.000 que incluye acceso preferencial, áreas exclusivas de espera y descanso, recuerdo de Frida Kahlo. Precio especial para grupos: G. 70.000.

Este proyecto innovador es la suma de distintas experiencias diseñadas para desvelar las múltiples facetas de Frida, en un solo lugar, donde lo poético, lo sonoro, lo visual y lo estético convergen para crear un universo onírico que permitirá a los visitantes sumergirse en los momentos más relevantes de la vida de la artista.

Show de Lobo Martínez y Marcos Brizuela

loboymarcos.jpg

Lobo Martínez y Marcos Brizuela, juntos en un show memorable.

Foto: Gentileza.

Rubén Darío Martínez, más conocido como Lobo Martínez, y Marcos Brizuela, dos referentes de la música nacional, amigos y hermanados por el arte, encabezan el espectáculo Juntos por la música.

El show será el sábado 18 de noviembre, desde las 21:00, en el Teatro de las Américas del Centro Cultural Paraguayo Americano (España y Estados Unidos).

En la ocasión, se reúnen los destacados artistas Lobo Martínez y Marcos Brizuela con músicos invitados de vasta trayectoria. Las entradas tienen un costo de G. 100.000.

El evento cuenta con la participación de otros artistas como Orlando Caballero (voz), Adriana Báez (voz), Juan Pablo Giménez (bajo), Silvio Turró (guitarra) y Daniel Pavetti (batería).

En Juntos por la música se disfrutará de las consagradas figuras de la música nacional Lobo Martínez y Marcos Brizuela, quienes tienen en común el haber empezado sus respectivas carreras en la secundaria del Colegio Internacional en la década de 1960.

Espectáculos de danza

ProDanza.jpg

Alumnas de la academia de danzas Pro Danza.

Foto: Internet.

La llave se titula el festival de danzas en donde habrá sorpresas antes y durante el show, a cargo de alumnos y alumnas de la Academia Pro Danza de Preselind López.

La cita tiene lugar en el Teatro Municipal los días viernes 17 y sábado 18 de noviembre, a las 20:30.

Las entradas pueden solicitarse al (0974) 222-255 o en boletería del teatro.

lagocisnes11111.jpg

Luis Calderini, director de la academia Luis Calderini Danza & Cía y coreógrafo del espectáculo El Lago de los cisnes en versión moderna, junto a dos alumnas.

Foto: Gentileza.

Otro espectáculo es El Lago de los Cisnes, by BodyCalder, show a cargo de estudiantes de la academia de Luis Calderini, en una versión única de Calderini.

La cita es este sábado 18, a las 20:30, y domingo 19, a las 17:00, en el escenario del Centro Paraguayo-Japonés (Domingo Portillo y Julio Correa).

“Lo mejor de todo esto y el gran desafío, porque se merecen este trabajo, es que está realizado por bailarinas mayores y ex alumnas. Participan de todas las edades. De eso trata BodyCalder, que existe una integración de alumnas de todas las edades”, comentó a ÚH Luis Calderini.

El Lago de los Cisnes, una obra clásica, se realizará en una versión moderna. “Es un show único que no se pueden perder”, asegura el director de la academia y coreógrafo.

Las entradas se pueden adquirir de la escuela de danza, situada en Molas López 411 (solo se habilitaron 100 entradas por función, el resto son invitaciones de las alumnas). Consultas al (0981) 406-391.

Constituyéndose en el éxito teatral de 2023, la puesta Emiliano, guerra y pasión festeja esta semana su función número 180.

Teatro en colegios

La pieza escrita y dirigida por Alberto Sánchez Pastor fue estrenada en marzo de este año en el Teatro García Lorca de la Manzana de la Rivera.

El espectáculo llevado a escena por la emblemática Compañía Teatral Roque Sánchez-Graciela Pastor se presentará esta semana en los siguientes escenarios: Colegio Sandra Rosalía (Luque) el viernes 17 de noviembre, a las 18.00, y el sábado 18 de noviembre, a las 18.00, en el Colegio Carlos Antonio López (Arroyos y Esteros).

Festival de Teatro Hispano Paraguayo

festivaldeteatro.jpg

Obra 3 - La Central, de Lía Benítez Flecha (Py), obra de nueva creación paraguaya, en el Juan de Salazar.

Foto: Internet.

La La Central, de Lía Benítez Flecha (Py), puesta de nueva creación paraguaya, se presenta este viernes 17 y sábado 18 de noviembre, a las 20:00, en el Juan de Salazar (Herrera casi Tacuary).

Lesbianas en rescate de lesbianas de otro tiempo. Una programación heteronormativa las tuvo y tiene atravesadas. Una central de operaciones, un recorrido de autoafirmación.

Tres mujeres viajan, reconstruyen episodios de otras vidas y se ven a sí mismas en vidas de otras mujeres que estuvieron antes. Lía Benítez Flecha se estrena en el campo de la dramaturgia y la dirección con La Central, una ficción lésbica contemporánea.

Un ensayo escénico sobre la memoria de militantes lesbianas de ayer y de ahora. Una reafirmación dentitaria y política en tiempos de conservadurismo y auge de discursos antiderechos.

festivaldeteatro1.jpg

Este parque no ha muerto, de David Amado (Py), obra de nueva creación paraguaya.

Foto: Internet.

Otra propuesta es Este parque no ha muerto, de David Amado (Py), a verse los días 18 de noviembre y 2 y 9 de diciembre, siempre a las 17:00, en el escenario del Parque Bernardino Caballero. Acceso gratuito, previa inscripción aquí.

¿Qué pasaría si esta vuelta no inventamos árboles de cartulina ni pasto falso como escenografía? ¿Y si esta vuelta el arte no imita a la naturaleza, sino más bien nos permite ir en persona a experimentarla?

La Posdramática invita al público a abandonar los teatros e ir al Parque Bernardino Caballero a buscar bajo cielo abierto una experiencia colectiva.

Los espectadores recibirán todas las instrucciones bajo una voz programada en sus auriculares. Las personas buscarán alternar sus perspectivas y construir una nueva relación con el parque.

Este parque no ha muerto es una performance sitespecific para atravesar el parque en grupo, como en una extraña multitud, una manifestación, una película con banda sonora, un colectivo amigo de un viejo lugar que andaba escondido.

Pieza teatral inspirada en poemas

teatro1.png

Pieza teatral inspirada en poemas de Carmen Soler en la Manzana de la Rivera.

Foto: Gentileza.

Fugaz, obra teatral con dirección y adaptación de Christian Olmedo, inspirada en la vida de Carmen Soler a partir de sus poemas, busca representar todas las facetas artísticas de la misma.

Con interpretación de Patty Galeano, las funciones serán el sábado 18 y domingo 19 de noviembre a las 20:30, en el Teatro Federico García Lorca de la Manzana de la Rivera, Ayolas 129.

El costo de las entradas anticipadas es G. 40.000 y pueden ser adquiridas al (0984) 232-372. En puerta costarán G. 50.000. Esta obra se realiza con el apoyo del Fondec.

La obra nace a través de un laboratorio de investigación y creación colectiva que pone la corporalidad en primer plano, conjugando la danza, la música en vivo —de creación propia— y las artes visuales; por lo que ofrece una puesta escénica multidisciplinar.

Patty Galeano representa a una Carmen que tiene la piel curtida por las persecuciones sufridas en la dictadura a causa de su lucha política contra las injusticias sociales.

La cárcel y el exilio intentan muchas veces derrotar a la maestra, a la artista, a la mujer combativa.

Más allá de la fría y monótona celda, ella lleva en el cuerpo y en la mirada una danza libertaria en constante transformación.

Este espectáculo teatral de creación colectiva dramatiza 10 poemas de Carmen Soler, en los cuales se aborda como tema principal su lucha y resistencia durante la dictadura de Alfredo Stroessner.

Su lírica refleja desde sus vivencias, la dura realidad de la época donde fue perseguida, torturada, encarcelada y exiliada.

Música y poesía en el barrio

paraagenda.jpg

Nueva propuesta de música en el barrio.

Foto: Gentileza.

Ensayo para tres se titula la propuesta de Nelson Arce y Federico Rodríguez. Se presenta este domingo 19 de noviembre, a las 21:30, en la Cantina Losiento (Río Paraguay esquina Itaipú), dentro del Grupo Habitacional Aeropuerto. Acceso G. 30.000.

El local cuenta con excelentes opciones gastronómicas, además de una barra de tragos y bebidas frescas.

El ambiente distendido siempre acompañado de buena música, y como en esta ocasión en vivo, lo hace un lugar íntimo y agradable para sus clientes/habitantes. Abre de jueves a domingo de 19:00 a 00:00.

Nelson Arce es actor y director de nacionalidad argentina. Reside en Paraguay desde 1997. Se desempeña como docente y percursionista. Integró Nhi-Mu y Tierra Sin Mal (Wal Mayans). Actualmente es director del grupo Pire Pora.

Federico Rodríguez es músico de nacionalidad española. Trabajó con orquestas profesionales como la Sinfónica de Bilbao, de Extremadura, La Real Filarmónica de Galicia y la Pablo Sarasate de Pamplona.

Reside desde el 2012 en Paraguay desempeñándose como docente e intérprete y desde el 2018 como contrabajo principal de la Orquesta Sinfónica de Uninorte.

En una única función se presenta la danza teatro Carmelina en el espacio Cultural El Teatrario (José Garibaldi 273 casi Palma). La función es el sábado 18 de noviembre a las 20:00.

Entrada en boletería G. 70.000, anticipadas y promociones disponibles.

Contacto y reservas al (0984) 222-313, (0992) 730-509 o visitando la página de la ONG aquí tierrasinmal.com.py

jaramillo.jpg

Desde Colombia. Carlos Jaramillo, Método para la formación en danza contemporánea.

Foto: Gentileza.

La presentación del maestro de arte colombiano Carlos Jaramillo Vega forma parte de la propuesta a cargo de la ONG Proyecto Intercultural Tierra Sin Mal y el grupo de laboratorio e investigación primigenia Hara Teatro, bajo la dirección del maestro de arte magíster Wal Mayans.

Jaramillo, en su carácter de formador, director, coreógrafo, investigador, logró la beca de circulación Carlos Jaramillo, método para la formación en danza contemporánea abordada por el Ministerio de Cultura de Colombia.

Trajo al Paraguay como propuesta un workshop que será implementado en el Instituto Municipal de Arte (IMA) y ofrece esta única función de la obra Carmelina.

Más contenido de esta sección
Hoy, 1 de marzo, en el Día Nacional de los Héroes, la banda Próceres de Mayo lanza el tema Soldado de papel, en honor a los militares, soldados y héroes que dieron la vida por Paraguay.
El sábado 2 de marzo, a las 19:00, en el Salón de los Espejos del Hotel Excelsior (Chile 980), se lanzará la nueva edición del libro El sentido religioso, de Luigi Giussani, fundador del movimiento Comunión y Liberación.
El autor de varias obras, cantante y arreglador musical Casto Darío Martínez, reconocido por haber conformado el exitoso grupo Los Tres Sudamericanos falleció este miércoles 28 de febrero, aquejado de una larga enfermedad.
Con la exhibición de la cinta en torno a Frank Zappa continúa el ciclo de cine y documentales sobre rock.
Scott George es un artista indígena que proporciona alojamiento asequible a las familias indígenas de Oklahoma, de lunes a viernes, mientras que los fines de semana, canta en danzas tradicionales de la nación osage.
La cantante británica Adele, tuvo que cancelar sus conciertos previstos para marzo, por motivos de salud. La presentación estaba prevista bajo el formato Weekends with Adele, debido a la enfermedad que venía arrastrando y afectando su voz.