López Arce habla de unas 600 mil personas que están suspendidas o bien perdieron su trabajo, porque en el sector formal son unos 147 mil, según cifras oficiales, más los 207 mil desempleados preCovid, según la Dgeec (el 5,7% de la PEA) y unos 260 mil aproximadamente en el informal.
Según comenta en torno a solicitudes de empresas privadas, el referente notó que lo que menos se está pidiendo actualmente es auxiliar de cocina; mientras que los trabajadores del comercio, sector recreación y del complejo educativo están entre los que más sufrieron suspensión o despido, según refiere, al tiempo de adelantar que desde este lunes aproximadamente se calcula que volverán a activar de manera regulada 3.150.000 trabajadores (92% de la población económicamente activa).
“En colegios y escuelas hay unos 20 mil profesores que no volvieron a trabajar; otros 20 mil en universidades, a los que se pueden sumar unos 10 mil abocados a transporte escolar, limpiadores, guardias y vendedores (cantinas), quienes aún esperan”, sostiene.
frontera. Por su parte, al sector sindical le preocupa que muchas empresas que volvieron a abrir no tienen buen nivel de venta y están con intenciones de plantear nuevas suspensiones; mientras que el mayor descalabro se da en el sector informal, donde solo se vieron despidos, especialmente en zonas de frontera, donde se genera el 50% del comercio exterior, pero para cuyos trabajadores el Gobierno aún no tiene respuesta, según Esteban Montanía, miembro del directorio de la CUT-A.
Para Jorge Alvarenga, de la CUT, los sindicatos manejan que hay subregistro y en realidad son unos 100 mil los que ya quedaron sin empleo definitivamente. Además del sector laboral de las fronteras, donde no hay mayormente formalidad, el de los trabajadores del volante es preocupante, ya que hasta ahora solo el 40% de los choferes de buses está operando y el resto sigue suspendido.
El Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social (MTESS) maneja una cifra mayor a 70.000 trabajadores, quienes volvieron a activar en sus empresas luego del periodo de suspensiones; en tanto que son unos 15.000 los desempleados, según registros del Instituto de Previsión Social (IPS) y de la propia cartera de Estado.
Datos del Ministerio de Trabajo refieren que el monto pagado por las empresas privadas por despidos durante la cuarentena inteligente llegó hasta la fecha a G. 4.330.213.370.