02 ene. 2026

Afirman que cadena perpetua es inviable

31984511

Indignación. La gente salió a protestar por el atroz crimen.

GENTILEZA

“Según la Constitución Nacional en su artículo 20 el objeto de las penas privativas de libertad es la readaptación de los condenados y la protección de la sociedad, por lo que no sería viable una ley que establezca la cadena perpetua como se pretende impulsar. La Constitución debe cumplirse”, escribió en su cuenta de X el ex senador colorado Hugo Estigarribia, sentando así una posición sobre el polémico tema que surgió a raíz del atroz asesinato de la joven María Fernanda Benítez.

Varios parlamentarios hablaron de la presentación de proyectos de ley para elevar las penas carcelarias a menores de edad que cometan crímenes y algunos incluso señalan la necesidad de establecer la cadena perpetua.

El sospechoso del cruel asesinato actualmente se expone solo a una condena carcelaria de ocho años.

El senador colorado Javier Zacarías Irún planteó que la condena a menores de edad lleguen hasta los 15 años y dijo que planteará que su proyecto se trate en la Cámara Alta ya en el transcurso de esta semana.

Por su parte, el senador Jorge Oviedo, de Yo Creo, presentó una propuesta para que la pena carcelaria se eleve incluso a 20 años.

Varios parlamentarios ya salieron a criticar ambas propuestas, ya que no creen que elevando las penas se enfrente el problema porque existen cuestiones sociales que no se están teniendo en cuenta.

“Podés aprobar pena de muerte también, pero si la gente no recibe educación, no se atienden los problemas de salud mental, todo va a continuar igual. Hay que sacarse de la cabeza eso de que el sistema penal va a solucionar un problema social”, dijo el senador liberal Éver Villalba.

Por su parte, el ministro del Interior, Enrique Riera, solo atinó a responsabilizar a la sociedad sobre los hechos de violencia extrema.

Más contenido de esta sección
Tras la iniciativa de Antonio Buzarquis (PLRA) y el apoyo de opositores y la disidencia colorada, la Cámara de Diputados aprobó un proyecto de declaración que insta a Itaipú Binacional a destinar los USD 850.000 de su fiesta navideña a la Diben, Senadis, Hospital de Clínicas, Materno Infantil e Ineram.
El ex diputado Hugo Ramírez afirmó que los hilos de la Municipalidad de Asunción son manejados por Raúl Latorre, quien quiere utilizar esta estructura para lograr ser presidente en 2028. Le responsabilizó por una eventual derrota colorada y aseguró que conspiró contra Luifer Bernal.
Todo apunta a que el cartismo se decanta por postular a Camilo Pérez como precandidato a la intendencia de Asunción, ya que son las mismas cabezas del movimiento las que le dieron respaldo y el último más fuerte para el cargo, Luis Fernando Bernal, ya se retiró de carrera.
El diputado Yamil Esgaib (Honor Colorado) y Daniel Centurión (Colorado Añetete) se enfrascaron en una discusión por el pedido que había realizado Esgaib de expulsión del ex presidente Mario Abdo Benítez de la Asociación Nacional Republicana (ANR). El legislador calificó de traidor a Mario Abdo y de estar apañado por sectores de la oposición. Centurión dijo que su colega busca desviar la atención ante el desastroso gobierno de Santiago Peña y tildó de “disparatero” a Esgaib.
La senadora Celeste Amarilla reafirmó que hubo direccionamiento en la licitación para el alquiler de máquinas de votación y alertó que la desconfianza se extendió a todo el país. Propuso, por tanto, volver a las papeletas, además de señalar que el sistema actual privilegia el dinero.
Rocío Abed, diputada por el oficialismo, salió en defensa del festejo navideño que la Itaipú quiere celebrar y que costará USD 850.000 (G. 5.900 millones). Afirmó que la binacional ya destinó la suma de USD 308 millones a Salud en lo que va del año.