19 dic. 2025

Afirman que cadena perpetua es inviable

31984511

Indignación. La gente salió a protestar por el atroz crimen.

GENTILEZA

“Según la Constitución Nacional en su artículo 20 el objeto de las penas privativas de libertad es la readaptación de los condenados y la protección de la sociedad, por lo que no sería viable una ley que establezca la cadena perpetua como se pretende impulsar. La Constitución debe cumplirse”, escribió en su cuenta de X el ex senador colorado Hugo Estigarribia, sentando así una posición sobre el polémico tema que surgió a raíz del atroz asesinato de la joven María Fernanda Benítez.

Varios parlamentarios hablaron de la presentación de proyectos de ley para elevar las penas carcelarias a menores de edad que cometan crímenes y algunos incluso señalan la necesidad de establecer la cadena perpetua.

El sospechoso del cruel asesinato actualmente se expone solo a una condena carcelaria de ocho años.

El senador colorado Javier Zacarías Irún planteó que la condena a menores de edad lleguen hasta los 15 años y dijo que planteará que su proyecto se trate en la Cámara Alta ya en el transcurso de esta semana.

Por su parte, el senador Jorge Oviedo, de Yo Creo, presentó una propuesta para que la pena carcelaria se eleve incluso a 20 años.

Varios parlamentarios ya salieron a criticar ambas propuestas, ya que no creen que elevando las penas se enfrente el problema porque existen cuestiones sociales que no se están teniendo en cuenta.

“Podés aprobar pena de muerte también, pero si la gente no recibe educación, no se atienden los problemas de salud mental, todo va a continuar igual. Hay que sacarse de la cabeza eso de que el sistema penal va a solucionar un problema social”, dijo el senador liberal Éver Villalba.

Por su parte, el ministro del Interior, Enrique Riera, solo atinó a responsabilizar a la sociedad sobre los hechos de violencia extrema.

Más contenido de esta sección
El senador Derlis Maidana hizo una comparación con la reciente derrota del Partido Colorado en Ciudad del Este, utilizada para advertir que ni la estructura del Estado ni los recursos oficiales garantizan un triunfo electoral.
El precandidato a presidente de la República por la disidencia colorada, Arnoldo Wiens, cuestionó los ascensos de oficiales de la Policía Nacional aprobados por la Cámara de Senadores durante la última sesión y señaló que se pone en riesgo la seguridad de la ciudadanía.
El titular del Senado, Basilio Bachi Núñez, aclaró que su proyecto establece que los senadores vitalicios adquieren un rol más activo, pero que no podrán formar parte de la Mesa Directiva.
Finalmente, y tras un intenso debate, la Cámara de Senadores aprobó este miércoles el ascenso de 34 comisarios efectivos de la Policía Nacional, todos propuestos por el Poder Ejecutivo.