28 mar. 2024

Afirman que blanqueo afecta institucionalidad

Reacción. Ezequiel Santagada espera posición de líderes.

Reacción. Ezequiel Santagada espera posición de líderes.

El abogado analista Ezequiel Santagada manifestó que el hecho de que se haya rechazado la pérdida de investidura de tres diputados acusados de corrupción, en el caso del liberal efrainista Carlos Portillo y el colorado cartista Tomás Rivas, y por narcotráfico, en el del abdista Ulises Quintana, puede afectar la institucionalidad.

“Haber blanqueado a Portillo, Rivas y Quintana, –sospechados de corrupción y narcotráfico– no suma a la frágil institucionalidad democrática de Paraguay”, indicó.

Sobre las expresiones en redes sociales del embajador de los Estados Unidos en Paraguay, Lee McClenny, quien pidió que se escuche a la ciudadanía en la lucha contra la corrupción y la impunidad, aseguró que nadie del gobierno se pronunció tan claramente como lo hizo el diplomático, asegurando que se refirió a la decisión de la Cámara de Diputados.

Señaló que los tres legisladores que fueron salvados, responden a tres líneas políticas distintas y por tanto, los tres líderes más importantes, Horacio Cartes, Mario Abdo Benítez y Efraín Alegre, deben sentar una postura pública.

Para Santagada, el análisis de que el embajador se refirió a la gestión del gobierno y así tirarle la pelota al Poder Ejecutivo, no corresponde, ya que la reacción fue poco después de la decisión en Cámara Baja.

“El embajador se ha manifestado dos días después de que blanquearan a un presunto narcotraficante y dos presuntos corruptos, incita a que se escuche al pueblo”, apuntó.

El abogado sostuvo que es muy grave tener en la República del Paraguay legislando a un diputado acusado de nexos con el narcotráfico y dos señalados por tráfico de influencia y otros hechos punibles.

Indicó que no corresponde el argumento de los afectados de que son perseguidos políticos, ya que existen pruebas en su contra.

Fueron 43 diputados los que beneficiaron a los parlamentarios. Todos los colorados, cartistas y abdistas, a excepción de Ramón Romero Roa, se alinearon para rechazar la destitución.

Los pedidos de pérdida de investidura fueron al archivo.


Haber blanqueado a tres diputados, sospechados de corrupción y narcotráfico, no suma a la frágil institucionalidad democrática.

El embajador se manifestó luego de que blanquearan a un presunto narco y dos corruptos, pide que se escuche al pueblo.
Ezequiel Santagada,
abogado.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.