Política

Afirman que blanqueo afecta institucionalidad

 

El abogado analista Ezequiel Santagada manifestó que el hecho de que se haya rechazado la pérdida de investidura de tres diputados acusados de corrupción, en el caso del liberal efrainista Carlos Portillo y el colorado cartista Tomás Rivas, y por narcotráfico, en el del abdista Ulises Quintana, puede afectar la institucionalidad.

“Haber blanqueado a Portillo, Rivas y Quintana, –sospechados de corrupción y narcotráfico– no suma a la frágil institucionalidad democrática de Paraguay”, indicó.

Sobre las expresiones en redes sociales del embajador de los Estados Unidos en Paraguay, Lee McClenny, quien pidió que se escuche a la ciudadanía en la lucha contra la corrupción y la impunidad, aseguró que nadie del gobierno se pronunció tan claramente como lo hizo el diplomático, asegurando que se refirió a la decisión de la Cámara de Diputados.

Señaló que los tres legisladores que fueron salvados, responden a tres líneas políticas distintas y por tanto, los tres líderes más importantes, Horacio Cartes, Mario Abdo Benítez y Efraín Alegre, deben sentar una postura pública.

Para Santagada, el análisis de que el embajador se refirió a la gestión del gobierno y así tirarle la pelota al Poder Ejecutivo, no corresponde, ya que la reacción fue poco después de la decisión en Cámara Baja.

“El embajador se ha manifestado dos días después de que blanquearan a un presunto narcotraficante y dos presuntos corruptos, incita a que se escuche al pueblo”, apuntó.

El abogado sostuvo que es muy grave tener en la República del Paraguay legislando a un diputado acusado de nexos con el narcotráfico y dos señalados por tráfico de influencia y otros hechos punibles.

Indicó que no corresponde el argumento de los afectados de que son perseguidos políticos, ya que existen pruebas en su contra.

Fueron 43 diputados los que beneficiaron a los parlamentarios. Todos los colorados, cartistas y abdistas, a excepción de Ramón Romero Roa, se alinearon para rechazar la destitución.

Los pedidos de pérdida de investidura fueron al archivo.


Haber blanqueado a tres diputados, sospechados de corrupción y narcotráfico, no suma a la frágil institucionalidad democrática.

El embajador se manifestó luego de que blanquearan a un presunto narco y dos corruptos, pide que se escuche al pueblo.
Ezequiel Santagada,
abogado.

Dejá tu comentario