Afganistán
Al menos seis personas murieron en un posible tiroteo entre talibanes y fuerzas estadounidenses, en medio del caos desencadenado en el aeropuerto de Kabul, donde se hacinan miles de personas que tratan de abandonar Afganistán en avión.
La salida de las fuerzas estadounidenses y de la coalición internacional de Afganistán deja en manos de las fuerzas afganas el control del 100% de las operaciones contra los talibanes y otros grupos armados, lo que marca el fin de una era y el principio de un incierto futuro.
El secretario de Defensa de EEUU, Lloyd Austin, dio luz verde este viernes al relevo en las próximas semanas del mando militar de su país en Afganistán -del general Austin “Scott” Miller al general Frank McKenzie- para preparar la salida definitiva de las fuerzas estadounidenses de suelo afgano.
Magawa, una rata condecorada por detectar minas antipersona en Camboya, se jubila después de cinco años de trabajo en los que su olfato le ha permitido encontrar 71 minas y 38 bombas sin estallar en el segundo país más afectado por este tipo de armas después de Afganistán.
El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, va a destacar este miércoles en un discurso que llegó el momento de “terminar la guerra más larga de Estados Unidos” con su plan de sacar las tropas de Afganistán, según extractos de sus palabras difundidos con anterioridad.
La activista afgana a favor de los derechos de las mujeres Freshta Kohistani ha sido asesinada en la provincia de Kapisa, en el noreste del país, según han confirmado las autoridades, apenas un día después de la muerte de un conocido activista en un ataque en la capital, Kabul.
Al menos dos soldados estadounidenses y uno afgano murieron y otros nueve militares resultaron heridos, entre ellos seis de Estados Unidos, en un ataque interno perpetrado por un individuo con uniforme militar en el este de Afganistán.
Los talibanes se atribuyeron el derribo este lunes de un avión estadounidense que hacía labores de inteligencia en el este de Afganistán, matando a todas las personas a bordo, y aunque las fuerzas de Estados Unidos reconocieron más tarde el siniestro, se desvincularon de la versión del ataque.
Un avión de pasajeros se estrelló este lunes en Afganistán, y aunque se desconoce todavía el número de víctimas, autoridades afganas aseguran que murieron todas las personas a bordo del aparato que, según la aerolínea local Ariana, no pertenece a su flota, como habían señalado varias fuentes.
La serie de explosiones consecutivas registradas este domingo en el oeste de Kabul han causado ya dos muertos y 24 heridos, entre ellos un camarógrafo de la agencia europea EPA, confirmaron fuentes oficiales.