30 sept. 2025

Afganistán: 18 muertos en un ataque del EI contra un cuartel de policía

Al 18 personas murieron -trece de ellas miembros del grupo terrorista Estado Islámico (EI)- y 12 resultaron heridas en un ataque de miembros de ese grupo yihadista contra un cuartel de la Policía en la provincia de Nangarhar, en el oeste de Afganistán, confirmó este sábado a Efe una fuente oficial.

Soldados refuerzan una zona de Kabul (Afganistán). EFE/Archivo

Soldados refuerzan una zona de Kabul (Afganistán). EFE/Archivo

EFE

“Los miembros del Estado Islámico lanzaron en la noche del viernes un ataque complejo (en diferentes etapas) contra un cuartel policial en el distrito Haska Mena, en el que 13 asaltantes del EI murieron y 6 resultaron heridos”, indicó el portavoz del gobernador Attaullah Khogyani.

La fuente señaló que en el ataque murieron cinco policías, uno de ellos el jefe del distrito.

“Otros seis policías resultaron heridos en el ataque”, agregó.

El ataque se produjo en la misma jornada en que también en Nangarhar un ataque contra una mezquita causó tres muertos y 55 heridos al hacer explosión un artefacto.

Ambas operaciones ocurrieron en el primer viernes de ramadán en el país asiático.

La provincia de Nangarhar ha sido objeto de una fuerte ofensiva por parte del Gobierno para acabar con la presencia en ella del EI, al que las Fuerzas Armadas afganas dieron por derrotado en marzo pasado.

Los insurgentes han ganado terreno en varias zonas de Afganistán tras el fin de la misión de combate de la OTAN en 2014 y desde finales de 2015 controlan casi un tercio del territorio, según datos de Washington, que mantiene unos 9.800 efectivos en el país en misiones de asesoramiento y antiterroristas.

Más contenido de esta sección
El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, llamó este lunes a su homólogo catarí, Mohamed bin Abdulrahmán, para disculparse por el ataque a Doha del pasado 9 de septiembre en el que murieron seis personas.
La Marina británica informó este lunes de un ataque cerca de un buque mientras transitaba en aguas yemeníes del golfo de Adén, sin que hasta el momento se hayan conocido daños materiales ni víctimas, en un momento en el que los rebeldes hutíes del Yemen intensificaron sus lanzamientos de misiles y drones contra Israel.
Sabrina del Castillo, madre de Morena Verdi, una de las tres jóvenes asesinadas en Buenos Aires, puso en duda este domingo la autoría intelectual de Tony Janzen Valverde Victoriano, alias ‘Pequeño J’, a quien la Justicia argentina busca como presunto jefe de la banda narcocriminal implicada en el triple feminicidio.
El estadounidense Russell Nelson, jefe de la Iglesia Mormona, falleció el sábado por la noche a los 101 años en el estado de Utah, informaron representantes eclesiásticos en un comunicado.
El papa lamentó este domingo que “la miseria de pueblos enteros, azotados por la guerra y la explotación” se encuentre “a las puertas de la opulencia” y advirtió que a veces “el beneficio pisotea la caridad”.