26 sept. 2025

Afganistán: 18 muertos en un ataque del EI contra un cuartel de policía

Al 18 personas murieron -trece de ellas miembros del grupo terrorista Estado Islámico (EI)- y 12 resultaron heridas en un ataque de miembros de ese grupo yihadista contra un cuartel de la Policía en la provincia de Nangarhar, en el oeste de Afganistán, confirmó este sábado a Efe una fuente oficial.

Soldados refuerzan una zona de Kabul (Afganistán). EFE/Archivo

Soldados refuerzan una zona de Kabul (Afganistán). EFE/Archivo

EFE

“Los miembros del Estado Islámico lanzaron en la noche del viernes un ataque complejo (en diferentes etapas) contra un cuartel policial en el distrito Haska Mena, en el que 13 asaltantes del EI murieron y 6 resultaron heridos”, indicó el portavoz del gobernador Attaullah Khogyani.

La fuente señaló que en el ataque murieron cinco policías, uno de ellos el jefe del distrito.

“Otros seis policías resultaron heridos en el ataque”, agregó.

El ataque se produjo en la misma jornada en que también en Nangarhar un ataque contra una mezquita causó tres muertos y 55 heridos al hacer explosión un artefacto.

Ambas operaciones ocurrieron en el primer viernes de ramadán en el país asiático.

La provincia de Nangarhar ha sido objeto de una fuerte ofensiva por parte del Gobierno para acabar con la presencia en ella del EI, al que las Fuerzas Armadas afganas dieron por derrotado en marzo pasado.

Los insurgentes han ganado terreno en varias zonas de Afganistán tras el fin de la misión de combate de la OTAN en 2014 y desde finales de 2015 controlan casi un tercio del territorio, según datos de Washington, que mantiene unos 9.800 efectivos en el país en misiones de asesoramiento y antiterroristas.

Más contenido de esta sección
El Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) de Argentina informó que un total de 111.600 paraguayos visitaron su país en agosto de 2025.
El presidente de EEUU, Donald Trump, firmó este jueves una orden ejecutiva que garantiza el funcionamiento “seguro” y legal de la aplicación TikTok en el país norteamericano después del acuerdo alcanzado con su matriz china, ByteDance.
Las víctimas del triple feminicidio perpetuado el pasado viernes en la provincia de Buenos Aires, que las autoridades locales vinculan con una banda del narcotráfico, fueron veladas este jueves por sus familias, amistades y allegados tras haberse practicado las autopsias a los cuerpos encontrados sin vida.
Dos adolescentes fueron asesinados a balazos este jueves en una escuela del noreste de Brasil, informaron las autoridades locales, que también reportaron tres heridos.
Un estudio internacional demostró que un análisis de sangre basado en el biomarcador p-tau217 permite identificar de forma eficaz a personas sin deterioro cognitivo, pero con acumulación de beta amiloide, una de las principales alteraciones cerebrales características del mal de Alzheimer.
El cambio climático provocó un calor “peligroso e inusual” en todo el mundo durante los meses de junio, julio y agosto de 2025 según la organización Climate Central, que ha advertido de los efectos de las altas temperaturas sobre las personas y sobre el medioambiente.