La inyección dinamizó fuertemente el sector de la construcción, con un estimado de 364.000 empleos generados, según lo que destacó el gerente general de la AFD, Fernando Lugo, quien también subrayó el papel de la entidad como banco de desarrollo.
Sin embargo, el alto ejecutivo advirtió que el financiamiento, aunque es fundamental, no es suficiente para revertir el déficit habitacional que existen actualmente en Paraguay, apuntando a una “mirada integral”.
“El financiamiento habitacional con enfoque de desarrollo requiere una mirada integral, que no se limite a la provisión de fondos, sino que considere aspectos como el acceso a garantías, los incentivos adecuados, la educación financiera, entre otros”, dijo.
Señaló que entre los principales obstáculos para el acceso al crédito se encuentran factores estructurales que trascienden lo financiero.
“El éxito de una política pública en financiamiento de vivienda requiere una combinación de diseño técnico riguroso, comprensión del contexto social y operatividad eficiente, desde la concepción del producto financiero hasta su implementación”, sostuvo.
Señaló también que es necesario fortalecer la educación financiera para que las familias puedan comprender mejor los productos disponibles y no caer en el sobreendeudamiento, muchas veces causado por el uso excesivo de créditos de consumo de corto plazo.