La Agencia Financiera de Desarrollo (AFD), para celebrar sus 20 años de vida institucional, llevó a cabo el Foro AFD, que contó con diversos paneles. Durante el evento, la presidenta de la AFD, Stella Guillén, destacó el protagonismo del banco de segundo piso para el financiamiento y el desarrollo sostenible en el país.
“Básicamente, hace 20 años enfrentábamos una situación en el mercado financiero que no permitía financiar inversiones. Las condiciones no estaban dadas, no existía el largo plazo, las tasas de interés eran muy elevadas y, en ese sentido, nace la banca de segundo piso, como decimos a veces los economistas, tratando de solucionar fallos de mercado”, rememoró.
Dijo que a pesar de que existía la demanda, los bancos de primer piso tenían una oferta que no respondía del todo a las necesidades. “Es ahí donde la AFD surge, primeramente diseñando líneas de crédito, trayendo recursos de fondeadores e inyectando esos recursos al sistema financiero, acompañando a las instituciones, no reemplazándolas, sino acompañándolas con condiciones en términos de plazo que hagan factible que la inversión suceda”, destacó.
Asimismo, sostuvo que, en estos 20 años, el impacto que ha tenido la AFD se traduce en 5.180 millones de créditos canalizados a diversos sectores, que beneficiaron a 187.000 empresas y generaron más de un millón de empleos a través de dichos financiamientos.
Desafíos. En la ocasión, Guillén señaló que, en adelante, tienen tres desafíos principales: Impulsar con fuerza el financiamiento verde y sostenible, financiar obras públicas de APP y desarrollar el diseño y la estructuración de proyectos. “Los desafíos también nos esperan del otro lado; estos 20 años nos dejan muy orgullosos, pero tenemos mucho por hacer. Y aquí, entre los principales desafíos que hoy enfrentamos con nuestros aliados financieros, donde estamos luchando hombro a hombro para hacer esto posible, hay un gran compromiso: Impulsar con fuerza el financiamiento verde y sostenible, financiar obras públicas de APP, lo escuchamos. No solamente nuestro país enfrenta restricciones fiscales, toda la región lo hace”, reconoció.
Instrumentos adicionales. Comentó sobre la necesidad de generar instrumentos adicionales que permitan cubrir esos déficits en infraestructura de todo tipo, no solo vial, sino también social.
Por último, enfatizó que “un desafío enorme para la AFD es desarrollar toda esa capacidad necesaria para llevar adelante el diseño y la estructuración de proyectos, que es un dolor para nosotros; la existencia de estos proyectos financiables siempre es un desafío, y nosotros creemos que la AFD tiene que poner piel en el juego en este desafío a nivel nacional”, indicó.
La titular de la banca de segundo piso agregó que se seguirá buscando nuevas formas de financiar a las mipymes, que son un motor para la economía.