12 may. 2025

AFD motiva al sector financiero a usar recursos disponibles de la banca estatal

En una reunión virtual realizada ayer, la Agencia Financiera de Desarrollo (AFD) motivó a referentes del sistema financiero nacional a utilizar los productos crediticios, programas y garantías de la banca estatal, lanzadas en el marco del Covid-19 con el objetivo de brindar auxilio crediticio a los afectados por la pandemia.

La reunión virtual fue realizada entre los directivos y referentes de la Asociación de Bancos del Paraguay (Asoban), la Asociación de Bancos y Financieras (Abafi) y los directivos de la banca de segundo piso.

Desde la AFD destacaron el producto de “Reconversión de operaciones crediticias”, dirigido a personas físicas y jurídicas (empresas), clientes de una entidad financiera, para el refinanciamiento, reestructuración, renovación de préstamos concedidos para capital operativo y/o inversiones.

Este producto permite extender los plazos hasta 7 años, incluyendo un periodo de gracia de hasta 2 años, para el cual aún se cuentan con G. 800.000 millones –de los G. 120.000 millones asignados a la AFD bajo la Ley de Emergencia Sanitaria. Al cierre de julio, la AFD llegó a desembolsar G. 396.728 millones a unos 26.824 prestatarios, ejecutando el 50% del fondo total.

En ese sentido, la banca estatal también cita al programa Proreactivación, destinado a clientes de las Instituciones Financieras Intermediarias (IFIs) que trabajan con AFD. El programa permite brindar fondeo a las operaciones crediticias de la cartera de las entidades que operan con la AFD, a plazos de hasta un máximo de 7 años, incluido un periodo de gracia de hasta 1 año. El monto máximo de financiación al prestatario final es de G. 5.000 millones.

El Fondo de Garantía para las mipymes (Fogapy), también aparece entre los destacados. Se resaltó la cobertura de la garantía de este fondo, que llega al 90% de cada crédito otorgado por las 39 entidades financieras que cuentan con líneas de créditos para respaldar los préstamos concedidos a sus clientes.