VILLEPINTE-FRANCIA
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ahogará a los “ayatolás dictatoriales” de Irán, dijo su estrecho colaborador Rudolph Giuliani, lo que sugiere que su decisión de reimponer sanciones apunta directamente a un cambio de régimen.
El ex alcalde de Nueva York, que ahora es el abogado personal de Trump, habló durante una conferencia del Consejo Nacional de Resistencia de Irán (NCRI), con sede en París, un bloque de grupos de la oposición en el exilio que buscan poner fin al gobierno religioso musulmán chií en Irán.
“No puedo hablar por el presidente, pero con seguridad parece que no cree que haya muchas probabilidades de un cambio de conducta a menos que haya un cambio en las personas y en la filosofía”, declaró Giuliani a Reuters en una entrevista.
“Somos la economía más fuerte del mundo... y si te cortamos, colapsas”, sostuvo, indicando protestas recientes en Irán.
En mayo, Trump retiró a Estados Unidos de un acuerdo internacional de 2015 para reducir el programa nuclear de Teherán a cambio del levantamiento de algunas sanciones.
Partidarios de Trump han hablado antes en eventos del NCRI, entre ellos el asesor de seguridad nacional John Bolton, quien, antes de hablar en la misma conferencia en julio del 2017, dijo a miembros del grupo que ellos estarían gobernando Irán antes del 2019 y que su meta debería ser un cambio de régimen.
En tanto, Irán está estudiando formas de seguir exportando petróleo y otras medidas para contrarrestar sanciones económicas de Estados Unidos, informó la agencia oficial de noticias IRNA.
Desde el mes pasado, cuando Donald Trump retiró a su país de un acuerdo nuclear internacional de 2015 que levantó la mayoría de las sanciones contra el país, el rial iraní se ha depreciado hasta un 40 %, lo que ha dado paso a protestas de comerciantes usualmente leales a los gobernantes islamistas.
En declaraciones después de tres días de protestas, el líder supremo, ayatolá Ali Khamenei, dijo que las sanciones estadounidenses apuntan a volcar a los iraníes contra el Gobierno.
Otros manifestantes se enfrentaron con la policía el sábado por la noche durante una protesta contra la escasez de agua potable.
“Vienen a ejercer presión económica para separar a la nación del sistema... pero seis presidentes estadounidenses antes que él (Trump) intentaron esto y tuvieron que darse por vencidos”, afirmó Khamenei en declaraciones publicadas en su sitio web Khamenei.ir.