19 abr. 2024

Advierten que obra puede ocasionar otros derrumbes y piden más control

Intervención. Del lado izquierdo se observa parte de la pared de vivienda que cayó.

Intervención. Del lado izquierdo se observa parte de la pared de vivienda que cayó.

Parte de la residencia de un matrimonio de tercera edad, en barrio Jara, sufrió derrumbe y resquebrajaduras tras intervenciones en una obra de gran envergadura, al lado de la vivienda. Los afectados piden el monitoreo adecuado en la construcción por parte de la Municipalidad de Asunción.

“Estamos con miedo de tener otro derrumbe. Es toda una situación porque yo me estoy recuperando de una operación y mi señora (83), tiene problemas en la columna. Ahora nos mudamos en la sala para dormir”, refiere el señor Óscar Acosta (87) sentado en su provisoria cama y sosteniendo un bastón.

El hecho se registró el jueves 27 de junio, por la según Liliana Acosta, hija de la pareja. “Lo que más cuestionamos es la inacción de la Comuna. Hicieron un paro preventivo pero hasta ayer entraban excavadoras. Esto amerita una atención especial en su plan de excavación. Dicen que el terreno es suelto, que la casa no es segura, en ningún momento asumen su responsabilidad”, lamentó la hija quien es arquitecta.

Vulnerable. La empresa constructora fue notificada para presentar con urgencia un plan de acción para protección de lindero. Presentaron esta mañana (por ayer) y fue derivado a asesoría jurídica, según el arquitecto José Segalés, director de Desarrollo Urbano de la Comuna capitalina. Para hoy dicha dependencia se estaría expidiendo sobre el caso.

“La arena de la zona es muy suelta, eso significa que hay un problema de seguridad. Se corre el riesgo de que en el mismo lindero haya otro derrumbe, y del otro lado también puede suceder lo mismo. Entonces, en el plan de acción se pide aspectos como no meter maquinarias pesadas, no debe haber vibraciones y que se haga de manera acelerada la protección de los linderos, pantalla de hormigón, pilares, etcétera”, señaló.

La firma pertenece al arquitecto Julio Cesar Delgado quien sería cercano al intendente Mario Ferreiro lo que desató dudas de la familia afectada. “Yo creo que eso no es ningún pecado”, alegó Segalés al respecto.

La verificación de suelo fue recién esta semana. Sobre por qué la evaluación no fue antes de la ejecución, el arquitecto sostuvo que el plan de excavación se ejecuta solo cuando es más de medio nivel (más de 1,30 metros). “No es el caso porque en el frente tiene medio nivel. En el fondo tiene más. En lo que tenemos que concluir es que tenemos un vacío en la ordenanza de construcción porque solo habla de altura de excavación en el frente”, argumentó. “La obra no debe parar porque sería un peligro. Las únicas maquinarias que pueden ingresar son los pequeños tractores”, afirmó.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.