16 may. 2025

Advierten que no respetar límites entre gasolineras genera riesgos

Las normativas y ordenanzas que establecen límites de distancias entre estaciones de servicio no fueron creadas para generar conflicto. Hay una justificación técnica y ambiental por el efecto dañino en la población. Esto fue lo declarado por el concejal de Asunción Pablo Callizo (PQ), ante las medidas cautelares para dejar sin efecto el requisito de distancia.

“Si bien hoy la ordenanza permite, eso no impide que la gente termine enfermándose por la contaminación del aire que generan las estaciones de servicio”.

Existen estudios, mencionó, que demuestran que a una distancia de 100 metros estos expendios de combustibles generan contaminación, pudiendo afectar a escuelas, hospitales y otros lugares de concurrencia masiva.

Recordó otras investigaciones que demuestran el efecto en las aguas subterráneas por las infiltraciones de tanques de combustibles.

El estudio de la Facultad de Ingeniería UNA, del 2018, reveló la presencia de aditivo de combustible en el acuífero Patiño. Las fuentes de contaminación analizadas fueron las estaciones de servicio existentes en el área de reserva, y en torno a estas se buscaron los lugares de captura de agua, pozos entre 80 a 180 metros de profundidad.

Por su parte, el director de Recursos Hídricos del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible (Mades), José Silvero, si bien no quiso profundizar sobre el polémico tema, señaló que a través de la Justicia se pueden conseguir permisos, pero hay que ver qué prevalece: el comercio o el ambiente.

Pero luego se explayó sobre la responsabilidad que ya recae en manos de los municipios, que es la necesidad del ordenamiento territorial, para establecer qué actividades se pueden desarrollar en cada área.

Sin límite. La Corte Suprema de Justicia había dejado sin efecto el requisito de respetar un tramo de 1.000 metros que se establece tanto en la ordenanza Nº 7/11 de Asunción como en la resolución 345/19 del Mades.

Tras esta vía libre, solo este año en Asunción anuncian 27 nuevos proyectos de estaciones de servicios, confirmó el concejal. Esto significará un crecimiento del 23%. Algunas construcciones son frente a hospitales e instituciones educativas. Entre las gasolineras ya existentes el concejal afirmó además que en un radio de 1.000 metros hay hasta 14 servicentros, en algunos casos.

La Comisión Latinoamericana de Empresarios de Combustibles (Claec) indica que en Paraguay existen 35 estaciones de servicio por cada 100.000 habitantes. Cifra que lo coloca en primer lugar en la región.

Ante este escenario, la Junta Municipal de Asunción aprobó esta semana la minuta presentada por Callizo para que la Intendencia elabore un cronograma de control del cumplimiento de la ordenanza Nº 7/11 a todos los establecimientos. Además de la respectiva fiscalización de tanques, inspección del suelo y medición del aire.