08 ene. 2026

Advierten que ley de reforma policial reflota viejas prácticas autoritarias

Opositores alertan que nuevas atribuciones de la Policía son inconstitucionales y que las barreras son un riesgo para los ciudadanos. Juan Martens indica que hay una estructura de recaudación.

28254574

Sospecha. La nueva ley trae de vuelta a las barreras policiales que retienen a sospechosos.

ARCHIVO

La ley de reforma policial recientemente promulgada por Santiago Peña tiene elementos inconstitucionales y promueve prácticas autoritarias, es lo que sostienen varios referentes políticos al advertir que hay riesgos para los ciudadanos en la relación con la Policía Nacional.
El abogado criminólogo Juan Martens asegura que la nueva norma ni siquiera es una reforma porque no tocó aspectos esenciales de la institución policial que, afirma, sigue teniendo un enfoque militar, como en el stronismo, en el abordaje de problemas de violencia e inseguridad.

“La lógica de los militares es ‘amigo o enemigo’, es matar al enemigo, y la lógica policial es tratar con un ciudadano que violó o no la ley, pero no es matar. Se profundiza el modelo militar de ‘amigo o enemigo’ cuando lo que se tiene que profundizar es la inteligencia, la tecnología y la prevención”, aclaró.

El especialista mencionó que es urgente una reforma porque la Policía Nacional es la única institución del sistema de seguridad que no fue reformada legalmente ni modernizada desde la Constitución de 1992.

El segundo gran problema es que es la institución más corrupta y que existe una práctica policial de recaudación para que se mantengan en determinados puestos de trabajo, subrayó. También alertó que ni siquiera se cuenta con un mecanismo de control contra la corrupción adecuado en la nueva ley y hay riesgo de que la persona entre no buscando ser policía sino como un espacio para recaudar.

Sobre las barreras, Martens precisó que este tipo de acciones son síntomas de una policía no profesional porque necesitan salir a pescar por si eventualmente caiga algún delincuente, porque no tienen un buen trabajo de inteligencia.

“La barrera es un trabajo de una policía no profesionalizada, es salir a buscar qué hay, es como tirar una red al agua pensando que alguien puede caer. Apostar en barreras es símbolo de que la Policía no es profesional y no se basa en inteligencia y sale a pescar que alguien caiga”, destacó.

Finalmente señaló que desde el momento en que miran al ciudadano como sospechoso, infringen el principio constitucional de presunción de inocencia. Resaltó que definitivamente hay riesgo de autoritarismo y que además, la institución trata a sus policías, en la formación, como agentes de primera y de segunda, al mantener una estructura del siglo XIX de oficiales y suboficiales. “En países modernos, la policía es una”, apuntó.

Por su parte, el diputado liberal Adrián Billy Vaesken señaló que la nueva ley otorga a la Policía atribuciones del Ministerio Público y es inconstitucional. Sostuvo que es un modelo fascista con prácticas autoritarias.

<b>Apostar en barreras es símbolo de que la Policía no es profesional y no se basa en inteligencia. Juan Martens, abogado.</b>

<b>Críticas a la policía</b><br/><br/><b>Autoritaria.</b> Alertan que la ley da a la policía la atribución de investigar sin orden de la Fiscalía.<br/><br/><b>Barreras.</b> Cuestionan que se requisen documentos en controles sin tutela jurisdiccional.<br/><br/><b>Libertades.</b> Apuntan que viola derechos civiles y libertades individuales de las personas.<br/> <br/><b>Enfoque.</b> La normativa afecta la relación entre la policía y los ciudadanos, según Billy Vaesken.

Más contenido de esta sección
A fines de agosto del 2025, Ejecutivo designó como organización internacional terrorista al Cártel de los Soles. Ayer, la Fiscalía norteamericana puso en duda incluso la existencia de este grupo.
El senador Rafael Filizzola cuestionó al presidente de la República, Santiago Peña, por “autopercibirse” interlocutor de la restitución democrática en Venezuela, tras la caída de Nicolás Maduro con una acción militar de Estados Unidos. Tildó al mandatario de “lacayo” y, por más esfuerzo que haga, dijo que Peña no tiene ni la capacidad ni las credencias para encabezar una cruzada en favor de Venezuela.
La precandidata de la Alianza Unidos por Asunción diputada Johanna Ortega se reunió con vecinos de Barrio Obrero, ocasión en la inauguraron la nueva lumínica de la plaza que brindará más seguridad, según los vecinos. Para Ortega, iluminar las plazas tiene una importancia transversal puesto que brinda seguridad en los espacios públicos y de este modo la gente vuelve a ocuparlas.
La entidad binacional publicó el pasado 30 de diciembre una licitación para adquirir dos pantallas LED de 3,5 metros por G. 783 millones cada una. Según representantes de la entidad, esto será utilizado en el Centro de Convenciones Itaipú Róga.
El presidente de la Comisión Permanente del Congreso, Colym Soroka, convocó al canciller Rubén Ramírez para que explique la posición de Paraguay sobre la operación militar estadounidense en territorio venezolano para capturar a Nicolás Maduro. El senador acusó al diplomático de ser siempre tibio ante los intereses del país.