25 abr. 2024

Advierten que la falta de sensibilidad fomenta delito contra sector vulnerable

En las últimos días fueron víctimas mujeres, niños y adolescentes. Autoridades afirman que falta más indignación respecto a casos de abuso infantil y más involucramiento en casos de violencia.

Una niña de 11 años contó momentos de terror vividos, cuando fue llevada por tres días a una clínica clandestina donde le practicaron un aborto, tras quedar embarazada, víctima del abuso de su padrastro. Hoy el hombre –ya procesado– continúa con paradero desconocido. El hecho ocurrió en Ciudad del Este.

“Es una situación preocupante que nos afecta, nos interpela como sociedad, con respecto a la adicción sobre los niños, ese es el principal desafío como sociedad, como Estado, de cambiar eso”, analizó el viceministro de la Niñez, Eduardo Escobar, sobre el aumento de la violencia contra el sector vulnerable.

Apuntó a que falta que a los niños se les vea como sujetos de derecho, como personas, con sentimientos, con emociones, y que, mientras que no cambien eso, vamos a seguir teniendo este tipo de situaciones, como el de la pequeña de 11 años. “Hoy el desafío es llegar antes que sucedan los hechos”, dijo.

Por su parte, Raquel Iglesias, doctora en sicología social, hizo hincapié en que falta muchísima más indignación y espanto a los hechos de violencia, sobre todo en lo que es el abuso hacia los menores.

“Se necesita mucha más sensibilidad, todavía no se comprende lo que significa; es lo más íntimo que tenemos –dijo–, el daño que se hace al niño/a es irreversible”.

Lamentó que muchos creen que el abuso infantil no tiene repercusión, porque se piensa que le afecta solo a ese niño o niña y a nadie más.

“Hoy el tema de la violencia contra las mujeres ya se desaprueba, se rechaza y ese mismo nivel falta en el tema de la infancia en Paraguay”, lanzó.

Analizó que las sanciones deben ser mucho más duras y más rápidas. “Eso de darle salidas alternativas a un abusador de niños debería cambiarse, creo que la pena de cadena perpetua en estos casos se debe aplicar, porque hicieron daño para toda la vida en los niños”, sostuvo.

El viceministro refirió que se precisan pautas de crianza positivas con los padres y que ellos compartan tiempo de calidad con sus hijos.

“Falta que los papás ejerzan una paternidad responsable, porque es uno de los dos problemas, el otro es la pobreza extrema, que en un alto porcentaje es un factor preponderante”, sostuvo.

Según Escobar, falta interesarse en las actividades de los niños para generar confianza y poder hablarles de que nadie puede tocarles su partes íntimas. “Necesitamos esa comunicación más cercana”.

Otra cuestión que preocupa en las autoridades es la violencia contra mujeres.

María Oviedo Balbuena (18) fue encontrada sin vida a metros de un riacho en Limpio. Fue identificada por sus huellas dactilares. La joven tenía rastros de haber sido abusada y asesinada a puñaladas.

Así como este caso, otros feminicidios se reportaron y también intentos de asesinato.

Iglesias explicó que si bien hay un gran avance en cuanto a la igualdad de derechos en algunos ámbitos, todavía se necesita una política que disminuya la cantidad de violencias.

“Falta más involucramiento, era una chica que tenía un montón de situaciones y estaba desamparada”, lamentó.

Necesitamos ver a los niños como sujetos de derecho, verles como personas con sentimientos, con emociones.
Eduardo Escobar,
viceministro de la Niñez.

Se necesita más sensibilidad, todavía no se comprende lo que significa (el abuso), es lo más íntimo.
Raquel Iglesias,
doctora en sicología social.

SEÑALES DEL ABUSO
Estado de ánimo y comportamiento alterados.
Alteración del sueño.
Bajo rendimiento académico o disminución del interés por los estudios.
Negarse a hablar sobre un secreto que comparte con un adulto o un niño mayor.
Tiene signos físicos de abuso sexual, ya sea dolor, sangrado, infecciones en sus partes íntimas.
Cambios repentinos de humor: ya sea ira, miedo, inseguridad o retraimiento.

5265556-Mediano-762959815_embed

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.