18 abr. 2024

Advierten que flojo control hizo de Central epicentro para megatráfico

Unos mil contenedores por día salen de los puertos que, en ocasiones, llevan grandes cargas de cocaína, armas y otros objetos de contrabando al extranjero, según el ministro del Interior.

Detalles. La droga incautada fue exhibida ayer en el patio de la FOPE, en Asunción.

Detalles. La droga incautada fue exhibida ayer en el patio de la FOPE, en Asunción.

El escaso control en los puertos del Departamento Central hizo que este departamento se convierta en un epicentro para el megatráfico, tanto de drogas como de armas y otros productos de contrabando, según reconoció el ministro del Interior, Arnaldo Giuzzio, luego de la incautación de 3.416 kilos de cocaína en un puerto de Fernando de la Mora.

Junto a autoridades policiales y del Ministerio Público, Giuzzio expuso, en una rueda de prensa realizada en el cuartel de la FOPE, la necesidad de control para evitar este tipo de envíos de sustancias ilícitas al extranjero. “Cualquier cosa puede pasar si no tenemos la tecnología para controlar. Acá estamos hablando de 3.400 kg de cocaína. Nuestro gran temor es cuántos 3.400 kg más estarán saliendo del país y no entra en la órbita investigativa”, sentenció.

Alrededor de mil contenedores por día salen de los puertos, que en ocasiones, llevan grandes cargas de cocaína, armas y otros objetos de contrabando al extranjero.

La inversión en tecnología, como radares para controlar el espacio aéreo y escáneres para los puertos públicos y privados, serán vitales para la lucha contra estos ilícitos, ya que el intenso movimiento hace que sea imposible el control manual.

Sobre la utilización de ciudades del Departamento Central, consideradas zonas urbanas para el tráfico, el ministro aseguró que no es un elemento nuevo, pero admitió que en los últimos tiempos se fue intensificando. “Probablemente siempre se habrá hecho así. Porque en zona urbana hay infraestructura para hacer este tipo de reubicación, de mimetizar carga lícita con ilícita”, agregó.

Por su parte, el fiscal Eduardo Royg, encargado de la investigación, encabezó anoche el allanamiento a una vivienda en el barrio Villa Aurelia de Asunción, donde se logró la detención de Juan José Dubini Franco (54), uno de los responsables de la carga de 3.416 kg de cocaína, mientras que su hijo Juan José Dubini Verdún (28) sigue siendo buscado por los investigadores.

Las investigaciones revelan que la carga ingresó vía aérea al país por la zona del Chaco; luego se dio el acopio en un depósito.

Sobre la carga de cocaína incautada, el fiscal reveló que el valor de la droga sería de 350 millones de dólares.

EN LA MISMA MESA. En la opinión del coronel Édgar Servín, experto en seguridad, uno de los grandes problemas con los que se topa el Estado paraguayo es el de compartir territorio, población y autoridad con diferentes tipos de corporaciones dedicadas al crimen organizado, narcotráfico o contrabando.

“Cuando el Estado se sienta en una mesa territorial automáticamente no se puede ejercer la autoridad ni el control social. No puede exigir determinado tipo de conducta óptima a los ciudadanos que habitan ese territorio, porque de alguna forma está contaminado con diferentes tipos de delitos. Es por eso que el Estado no puede controlar gran parte de su territorio”, reflexionó.

En la visión de Servín, nuestro país está pasando por una crisis a la que llama “la crisis del núcleo duro”, que es cuando se aplican ciertas políticas públicas que no reflejan los resultados esperados.

Para el experto, la tecnología sería una de las aliadas para salir de esta situación.

LA CIFRA
3.416 kilos de cocaína se incautaron en Fernando de la Mora, en la noche del martes. Es una incautación récord en el país.

Cualquier cosa puede pasar si no tenemos la tecnología para controlar. Nuestro gran temor es cuántos 3.400 kilos más estarán saliendo del país. Arnaldo Giuzzio, ministro del Interior.