27 abr. 2024

Advierten que crisis hidrológica afectará producción de energía

Especialistas señalaron en un debate que los cambios climatológicos están desembocando en una crisis hidrológica que implicará treinta por ciento menos de producción de energía.

Complicado. El río Paraná está pasando por una crítica situación de bajante extrema.

Complicado. El río Paraná está pasando por una crítica situación de bajante extrema.

Foto: Archivo UH.

Esto es lo que surgió concretamente en un debate realizado por el instituto sin fines de lucro Desarrollo en Democracia (Dende). Menciona que, si bien, el acceso al agua es un derecho humano, este recurso también es muy importante para la economía, no solo porque se mueve el comercio internacional sino por el impacto en la producción de energía.

En el debate del tema sobre recursos hídricos como factor estratégico para nuestro desarrollo, participaron el ingeniero agrónomo David Fariña, especialista en la materia y director de Recursos Hídricos del Mades, la licenciada Paula Burt, licenciada en Política Ambiental y Gerardo Blanco, ingeniero electromecánico y doctor en Ingeniería Eléctrica.

Todos los nombrados especialistas coincidieron en la necesidad de coordinar políticas públicas que permitan un mejor aprovechamiento del agua y realizar más estudios sobre el nivel de contaminación en los acuíferos.

Blanco expresó que debido a la sequía que en este momento está afectando a la región, la producción de energía llegará a su mínimo histórico y se reducirá 30 por ciento este año. Menciona que, debido a esto, los municipios se verán afectados porque se reducirán los royalties.

Hizo un recuerdo histórico, a partir del inicio de la operación de Itaipú de 1983 a 2020. Precisó que, en este lapso, el caudal fue de 10.000 metros cúbicos por segundo, pero desde marzo de este año fue bajando como consecuencia de la falta de lluvias.

Blanco apuntó que a agosto se llegó al mínimo de 4.500 metros cúbicos por segundo y recordó que la última vez que se registró un caudal tan bajo fue en el año 1974.

Deseó que las condiciones comiencen a mejorar a partir de este mes, pero “tenemos que esperar que con el inicio del periodo húmedo empiece a llover, pero si eso no se da y persiste la sequía, estamos corriendo el riesgo de que a final de año lleguemos con 12 por ciento de nivel de los reservorios”.

Advirtió que llegar a dicho nivel hace muy riesgosa la operación porque prácticamente estaríamos perdiendo la capacidad del control sobre el Paraná. La licenciada Burt, por su parte, expresó que el 78 por ciento de la población en Paraguay accede a servicios de agua potable por red, pero esto no garantiza que el producto recibido cumpla con todas las exigencias sanitarias.

Lamentó que la sobrepoblación de entidades y la descoordinación sobre el sector de agua.

Por ende, consideró la necesidad de políticas públicas para universalizar el acceso al servicio de agua-potable. El 80% de las comunidades se abastecen de agua subterránea.

Más contenido de esta sección
A poco más de dos semanas del inicio de las clases en las instituciones educativas oficiales, nos encontramos frente a un desolador y conocido panorama: el abandono de las escuelas públicas. En un rápido recorrido de UH por algunos establecimientos se comprueban pisos hundidos, techos con goteras, letrinas en vez de baños, sin acceso a energía eléctrica o agua potable. Ese es precisamente el estado de la educación pública en el Paraguay, un país desigual que les niega las mínimas oportunidades a sus niños y jóvenes.
Nos encontramos en medio de una nueva epidemia, esta vez es el dengue y la peor noticia, además del costo de vidas que está teniendo es el hecho de que se trata del mismo vector: el Aedes aegypti. Muy pronto la población y las autoridades olvidaron el impacto que tuvo dicho mosquito con la anterior epidemia, aquella vez de chikungunya, que dejó no solamente un tendal de fallecidos, sino además personas que sufrieron largas secuelas de la enfermedad. Resulta inaceptable a estas alturas que un mosquito siga causando crisis en nuestra salud.
No sé el motivo por el cual Hernán Rivas es tan importante para Honor Colorado. El hombre pasea su insolencia por los tres poderes del Estado con total impunidad y, pese a las evidencias de su impostura, sigue disfrutando de una inalterable protección política
A pesar de que ya se había advertido, desde el año pasado, que el verano podría llegar con una epidemia conjunta de dengue y covid-19, poco se ha hecho para evitar las terribles consecuencias de una nueva crisis en el sistema de salud. Las predicciones se están cumpliendo, atendiendo a los datos de Salud Pública; por semana se están contando los casos de Covid-19 y dengue con un aumento del 30%. Mientras, los servicios ya están comenzando a colapsar, mostrando preocupantes imágenes de pacientes en las urgencias aguardando ser atendidos.
El pasado miércoles Nenecho Rodríguez tomó la decisión más aplaudida desde que es intendente de Asunción: Suspendió sine die la vigencia del estacionamiento tarifado de la empresa Parxin.
Hasta hace unos días, creía que el término “nepo baby” era un neologismo creado localmente a raíz del actual escándalo de nuestro Parlamento. Wikipedia me informa que ya fue tendencia en TikTok en 2022, pues fue la palabra con la que los usuarios señalaban a los que se volvían famosos simplemente por ser hijos de artistas famosos.