27 abr. 2024

Advierten posible mayor volatilidad del dólar por elecciones argentinas

Las expectativas y los resultados de los comicios de este domingo pueden convertirse en un factor más que presione al alza a la cotización de la moneda norteamericana, según analistas.

Las expectativas que rodean a las elecciones presidenciales en Argentina, previstas para este domingo, pueden generar una suba de la cotización del dólar y una mayor demanda de argentinos que vengan a Paraguay en busca de divisas. En la previsión de este panorama coinciden la economista Patricia Goto y el analista Amílcar Ferreira.

El vecino país generalmente sigue la tendencia de una mayor dolarización del mercado cuando se acercan los comicios y ya se cuenta con el precedente de la fuerte depreciación del peso argentino que se dio tras los resultados de las primarias de agosto pasado, con la victoria de Alberto Fernández sobre el actual presidente Mauricio Macri. El compañero de fórmula de la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner ahora también es el favorito para la jornada del 27 de octubre.

Si bien este lunes la moneda norteamericana se mostró en calma, a diferencia de la intensa suba que experimentó en la semana pasada, Goto consideró que el Banco Central del Paraguay (BCP) debe estar atento para intervenir en caso de que se presenten indicios de especulación derivados de la situación de Argentina. “Es una posibilidad latente, el acceso a los mercados cambiarios de Paraguay es bastante fácil para un argentino que viene, hay que estar muy pendientes de lo que pueda llegar a pasar con las elecciones en Argentina y cómo reaccionan los mercados, si hay o no una devaluación adicional del peso, que ya acumula bastante en lo que va del año”, expresó.

Ferreira sostuvo que el impacto podría darse de manera importante cuando se conozca al flamante primer mandatario que triunfe en estas elecciones, con otra segunda corrida hacia el dólar en Argentina. En cuanto a la venida de argentinos en busca de divisas al mercado paraguayo, recordó que para satisfacer esta demanda debe haber un apetito por pesos por parte de compatriotas que deseen ir de compras al otro lado de la frontera. Explicó que este escenario es muy posible, ya que la devaluación de la moneda vecina genera un atractivo de corto plazo para la adquisición de productos.

Rogelio Welko, presidente de la asociación de Casas de Cambio, informó que no observan una masiva afluencia de argentinos en busca de dólares en el territorio nacional, pero reconoció que están alertas a un posible incremento de la demanda. Calificó como preocupantes a los saltos del dólar, como el que se concretó la semana pasada, cuando el valor de venta tocó el pico de G. 6.400.

A nivel local, la cotización del dólar se ve presionada por la menor oferta resultante de la caída de las exportaciones; por otro lado, ingresamos a la temporada de mayor demanda desde los importadores, que se preparan para las ventas típicas de fin de año. Desde agosto y setiembre, se observa un incremento del valor de la divisa (ver infografía).

Embed

Esperan tope de G. 6.450
El analista Amílcar Ferreira consideró que el dólar va a mantenerse en niveles elevados en los próximos meses, en un rango de G. 6.400 a G. 6.450. “Un poco más alto de lo que estaba previsto, el mercado anticipaba un tipo de cambio de G. 6.300 para fin de año”, recalcó.
Este lunes, el dólar se mantuvo a G. 6.380 a la venta en el sector minorista, sin cambios desde el viernes último, mientras que en el mayorista retrocedió de G. 6.469 a G. 6.455, según el promedio calculado por el BCP.