08 mar. 2026

Advierten peligrosas conexiones entre redes transnacionales

30850512

Silenciado. Francisco Correa Galeano resultó muerto en un centro penitenciario de su país.

AFP

La controvertida muerte del testigo clave del fiscal paraguayo Marcelo Pecci en una cárcel de Colombia envía un mensaje a quienes intenten entregar información futura a las instituciones judiciales y abre un nuevo capítulo en las conexiones transnacionales entre el sur y norte del continente. Así señala un análisis elaborado por InSight Crime, un centro de pensamiento y comunicación especializado sobre el crimen organizado y la seguridad ciudadana en América Latina y el Caribe.

El informe se refiere al asesinato de Francisco Correa Galeano, ocurrido el 2 de enero pasado en la cárcel de La Picota, en Bogotá. El fallecido es sicario y testigo clave en el asesinato del fiscal paraguayo.

Según el material elaborado por Cristopher Newton y Juan Camilo Jaramillo, la colaboración criminal entre Paraguay y Colombia no es nueva. En la década de 2000, las ahora desmovilizadas Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) supuestamente entrenaron al Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP) en tácticas de secuestro y uso de explosivos, según informes oficiales.

“Pero los asesinatos de Pecci y Correa Galeano sugieren que la conexión colombiano-paraguaya puede haber evolucionado significativamente. Las redes criminales transnacionales parecen ahora cada vez más capaces de cruzar fronteras con facilidad para eliminar las amenazas a sus operaciones ilícitas. Es más, haciéndose eco de las tácticas de las mafias italianas, que aseguran su dominio silenciando a testigos y jueces, la audacia de estos asesinatos –uno en un hotel privado de una playa caribeña y otro en una prisión de alta seguridad– revela una peligrosa escalada en la capacidad del crimen organizado sudamericano para operar con creciente precisión e impunidad”, apunta al material publicado por InSight Crime.

Según el testimonio de Samuel Zuleta Márquez, confeso asesino de Correa, la muerte del antiguo miembro de Los Paisas fue producto de una riña carcelaria y no tiene relación alguna con la muerte del fiscal paraguayo.

Sin embargo, el alto valor que Correa tenía para el caso de Pecci y el presunto involucramiento de los guardias penitenciarios en su muerte, sugieren otro escenario.

“Habíamos advertido a las autoridades sobre el peligro que corría esta persona y no se tomó ninguna precaución. Por el contrario, de estar en el búnker de la Fiscalía, pasó a una penitenciaría común donde lo asesinaron”, puntualizó a un medio local Francisco Bernate, abogado de la familia del fiscal Pecci en Colombia, tras conocerse el deceso de Correa.

Aunque aún no se ha detenido a nadie en Paraguay por la muerte de Pecci, es probable que los autores intelectuales del crimen provengan de ese país.

Más contenido de esta sección
La Contraloría lleva adelante 18 exámenes de correspondencia a altas autoridades públicas, entre ellas el jefe de Estado. Senador cuestionó que estos exámenes no den ningún resultado.
El programa de almuerzo escolar permitió a las gobernaciones recibir millonarios montos en nombre de la descentralización, sin embargo, se reabre el debate tras ostentaciones y denuncias.
Los denominados outsiders en política tendrán presencia en las municipales. Movimientos y partidos políticos apelan a figuras no convencionales y los analistas concuerdan en que hay crisis.
Excepción. La socióloga resalta que Paraguay es excepcional por la persistencia de un solo partido.
Guerra. A nivel mundial, preocupa la escalada armamentista y el deterioro del multilateralismo.
La lentitud de la Justicia y las maniobras dilatorias generan sensación de impunidad, reclama la abogada y activista. Refiere que el caso de Erico Galeano es una prueba de fuego para la Justicia.
Contrataciones inhabilitó a Neighpart por seis meses desde diciembre hasta junio. Esta empresa ha ganado un total de 34 contratos con el Estado en los últimos 10 años por USD 89 millones.