29 mar. 2024

Advierten falta de liderazgo y plan a largo plazo en Itaipú

Ramón Montanía

Ramón Montanía -- Axel Benítez

Las movidas de Brasil en la Itaipú Binacional ya anticipan lo que serán las negociaciones con Paraguay en el marco de la revisión del Anexo C del Tratado, marcada para el 2023, pero cuyo inicio de conversaciones ya se daría en los próximos meses. Al respecto, técnicos del sector energético nacional mencionaron que el Gobierno de Mario Abdo Benítez ya debe empezar a conformar un equipo idóneo, con gente patriota y capacitada para las negociaciones.

Ramón Montanía, ex consejero de Yacyretá, apuntó que Brasil está atravesando una difícil situación económica, por lo que una disminución de la tarifa de energía eléctrica le vendría muy bien para salir adelante; por ende, el nuevo director brasileño de la central, el general Joaquim Silva e Luna, seguro planteará la revisión de algunos acuerdos firmados en otros gobiernos, y que el presidente Jair Bolsonaro considera inapropiados o desventajosos.

“El Paraguay debe estar atento a las propuestas brasileñas, y mantenerse firme de manera que los beneficios acordados se mantengan. Bajo ningún concepto debe aceptar la disminución del monto que recibe actualmente por la energía cedida al Brasil, que ronda los USD 10 por megavatio hora (MWh) sobre la tarifa de Itaipú”, precisó.

ESTRATEGIA. El ingeniero Axel Benítez manifestó que los brasileños ya empiezan a mover sus fichas y toman la negociación como debería ser: estratégicamente. Por tal motivo designa a militares con experiencia al frente de Itaipú, acotó.

“Deberíamos formar un equipo idóneo, luego buscar un líder que goce de la máxima confianza. El problema del Paraguay es que no tenemos líderes, solo gente cortoplacista que confunde lo operativo con lo estratégico. Si vamos a negociar, el primer paso es saber decir ‘no’ en las binacionales. Ello implica una dosis de patriotismo y coraje que no se tiene, salir de la zona de confort que ni en Itaipú ni en la EBY se atreven”, comentó el especialista.

reunión de presidentes. El próximo martes 26 de febrero está prevista la reunión entre Abdo Benítez y Bolsonaro en la central de Itaipú, puesto que se realizará la asunción oficial del director brasileño Silva e Luna.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.