Economía

Aduanas insta a los couriers a cumplir con las disposiciones

 

El director de Procedimientos Aduaneros, Américo Pereira, se refirió al impase que se tiene con los couriers y explicó que Aduanas, en el control que viene realizando en el área operativa, se encontró con inconsistencias entre las mercaderías declaradas y las que realmente están importadas.

Pereira aclaró que las inconsistencias detectadas básicamente consisten en que hay productos o mercaderías que para su ingreso al país requieren autorización o licencia previa de otras instituciones del Estado.

“(...) a efectos de que se pueda darle la tramitación correspondiente es necesario que esas autorizaciones o licencias previas la aduana disponga, de lo contrario no es posible tramitar”, aclaró.

“(...) si se trae una prenda de vestir, una camisa, por ejemplo, esa camisa requiere para su ingreso al país de licencia previa que debe expedir en este caso el Ministerio de Industria y Comercio; entonces, ante ese requerimiento esa camisa no se puede tramitar bajo el régimen de remesa expresa, que es el de couriers”, ejemplificó el funcionario.

Según comentó, la semana pasada se reunieron con representes de couriers y se acordó que los mismos remitirían a la autoridad aduanera información acerca del volumen de mercaderías que tienen varadas actualmente en Miami, Estados Unidos.

“Tuvimos una reunión de trabajo en que la decisión finalmente ha sido de que ellos tienen una cantidad de mercaderías retenidas, según la propia explicación de ellos, en Miami y que nosotros íbamos a conocer el volumen del problema y ellos iban a hacer una especie de clasificación, que de hecho deben de hacer normalmente, clasificando los productos que necesitan autorizaciones, licencias previas, permisos para su ingreso al país”, comentó.

Dijo en otro momento que no se puede alegar que esta disposición es nueva, pues rige desde febrero del año en curso.

“Nosotros en ningún momento dijimos: vamos a dejar de lado el cumplimiento de esta disposición; que se cumpla, pero que se encuentren mecanismos de gestión más ágiles utilizando la herramienta informática, por ejemplo, de la ventanilla única de importación para que podamos encontrarle una solución más rápida a todo esto”, manifestó.

Resulta que la actual administración de la Dirección Nacional de Aduanas intensificó sus controles a los despachos de mercaderías adquiridas vía internet de sitios como Amazon, eBay, Ali Baba, entre otros.

Dejá tu comentario