25 abr. 2024

Aduanas amplía atención a los sábados para agilizar paso en CDE

Desde el Centro de Importadores del Paraguay (CIP) destacaron esta medida que también será de ayuda para la movilidad ante las huelgas de aduaneros brasileños en la frontera.

Iván Dumot_31616815.jpg

Iván Dumot.

El titular de la Dirección Nacional de Aduanas (DNA), Julio Fernández, emitió la Resolución N° 712, por la cual dispone la habilitación temporal de la Aduana de Ciudad del Este (CDE), ubicada en la cabecera del Puente Internacional de la Amistad, para el tránsito y desaduanamiento de mercaderías en el horario de 7:00 a 19:00, de lunes a viernes, y de 7:00 a 13:00, los sábados. Alega que esta medida temporal “puede otorgar resultados altamente positivos traducidos en un mejor aprovechamiento del tiempo de proceso de los medios de transportes en frontera y optimización de los espacios físicos al evitar aglomeraciones de medios de transportes de gran porte al costado de la ruta, ordenamiento del tráfico vehicular en general y una mayor fluidez en el paso por los puntos de controles aduaneros, entre otros”.

El ingeniero Iván Dumot, presidente del CIP, dijo ayer a ÚH que esto fue un pedido de varios gremios ante la problemática que se genera para Aduanas y Puertos por el constante e importante número de camiones que salen y entran por este paso.

Añadió que esta disposición ya está en vigencia desde hace dos sábados y con los gremios están concienciando a los asociados para que esto tenga buen resultado y se pueda descomprimir la situación difícil que se da en este paso.

“Nosotros no podemos influir en la problemática del Brasil por las huelgas de sus funcionarios aduaneros y, con este tipo de medidas, estamos buscando alternativas para flexibilizar el paso aduanero”, puntualizó.

El ingeniero Dumot señaló que es necesario que la gente se entere de que puede despachar también los sábados. “Cuando los camiones quedan los fines de semana varados, se generan enormes sobrecostos”, apuntó.

Refirió que, a la par, también siguen dialogando con la Cancillería y el Foro Paraguay Brasil, a fin de que intercedan para solucionar la problemática brasileña.

Por su parte, Cecilia Sallustro, directiva del CIP, consideró que esta disposición de Aduanas va a ayudar en la medida en que realmente se finiquiten los despachos los viernes y sábados, para que salgan los camiones del parque del puerto. “Aquí el dilema es físico. Si se finiquitan los despachos los días viernes, también deben salir los camiones y no quedar varados hasta el lunes”, remarcó.

Indicó que esta atención de los sábados les “viene muy bien y ahora lo importante es lograr que salgan los camiones liberados”.

Ricardo Svec, directivo de la Cámara Paraguaya de Transporte Internacional Terrestre (Capatit), sostuvo que ellos estaban están muy de acuerdo con la disposición de Aduanas.

“De hecho, fuimos uno de los motores para que se llegue a esa medida. Esto va a contribuir mucho al flujo del comercio internacional, ante las demoras que hay para el cruce. Ya se está implementando, estamos trabajando en la difusión de la medida”, dijo.

LA CIFRA

1.000 a 2.500 camiones ya llegaron a quedar varados en el cruce del Puente de la Amistad, en Ciudad del Este.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.