03 jul. 2026

Adorni ahonda crisis en el Gobierno de Javier Milei

Ahorro en negro. El jefe de Gabinete reconoce que ocultó 500.000 dólares.

Jefe de Gabinete de Milei, denunciado por corrupción, dice que no cometió "ningún delito"

Investigado. Manuel Adorni, jefe de Gabinete argentino.

Matías Martín Campaya/EFE

AFP y EFE
BUENOS AIRES

El jefe de Gabinete argentino, Manuel Adorni, admitió haber ocultado al menos 500.000 dólares de sus declaraciones juradas, con el argumento de que ahorraba “en negro como todos” sus compatriotas, en medio de crecientes cuestionamientos sobre su patrimonio y las divisiones que su figura comienzan a generar en el seno del Ejecutivo.

DECLARACIÓN JURADA. El jefe de ministros del presidente Javier Milei, que lleva más de tres meses en el ojo de la tormenta por revelaciones sobre compras de inmuebles y viajes onerosos en familia, dijo al canal LN+ que presentó el miércoles ante la Oficina Anticorrupción una nueva declaración jurada con correcciones.

“Por supuesto que cometí un error. Voy a pagar hasta el último impuesto que me corresponda pagar, hasta la última multa, todos los intereses, todo lo que devenga de este error”, señaló.

Esa información también se incorporará a la investigación que lleva adelante la Justicia por sus presuntas inconsistencias patrimoniales.

INVERSIONES Y CRIPTOMONEDAS. Según el relato del ministro, todo el dinero provino de su actividad privada e inversiones en criptomonedas entre 2014 y 2018, antes de su asunción como vocero presidencial en diciembre de 2023.

“Reconstruyendo la historia, invertimos unos 200.000 dólares y ganamos aproximadamente unos 300.000 dólares”, dijo.

Adorni reconoció que junto con su esposa eligieron mantener esos ingresos sin declarar “porque la manera de escaparse de la vieja política era tener un ahorro en negro”.

Muchos argentinos desconfían históricamente del sistema bancario, marcados por sucesivas crisis económicas y fuertes escaladas inflacionarias.

El reconocimiento de estos fondos sin declarar implican un giro en el discurso del jefe de gabinete, quien el 29 de abril dijo ante el Congreso que “nunca existió ocultación alguna” de su patrimonio.

Adorni, de 46 años, se convirtió en uno de los colaboradores más importantes de Milei desde el rol de vocero presidencial, del cual saltó en noviembre a la Jefatura de Gabinete.

El mandatario mantiene un apoyo irrestricto a Adorni. En distintas oportunidades dijo que sabe que “tiene todo en regla”. La polémica inició en marzo, cuando los medios pusieron el ojo sobre un viaje oficial a Nueva York al que llevó a su esposa, así como viajes vacacionales en jet privado con su familia.

Otras filtraciones desencadenaron una investigación judicial sobre la compra en los últimos dos años de bienes inmuebles no declarados.

El ministro todavía no fue citado a declarar en el marco de esa investigación.

Bullrich: “Esto es más que un error”

Patricia Bullrich.jpg

Patricia Bullrich

Patricia Bullrich, senadora del partido del presidente argentino Javier Milei, cuestionó este jueves al jefe de Gabinete del Gobierno, Manuel Adorni, por haber ocultado USD 500.000 de su declaración jurada y afirmó que se trató de una “omisión ética”, en medio de una investigación judicial por el crecimiento patrimonial del alto funcionario.

“Esto es más que un error, esto es una omisión ética. Y nuestro Gobierno tiene la moral como política de Estado”, dijo Bullrich en una entrevista con el diario La Nación.

La legisladora, que encabeza el bloque de senadores del oficialista La Libertad Avanza, agregó que “será la Justicia la que tendrá que determinar” las eventuales responsabilidades de Adorni.

Semanas atrás, Bullrich había reclamado que el jefe de Gabinete presentara su declaración jurada para despejar dudas sobre la evolución de su patrimonio y hasta había adelantado la presentación de la suya.

Más contenido de esta sección
El presidente argentino es el mejor valorado, con el 48,3%, según la consultora argentina CB Consultora Opinión Pública. Santiago Peña ocupa el quinto puesto y Nicolás Maduro, el último.
En esta Nochebuena volvieron a escucharse en la Plaza del Pesebre de la ciudad de Belén, separada de Jerusalén por un puesto de control militar israelí, las gaitas y los tambores de miles de jóvenes palestinos celebrando una Navidad que se mantenía ausente desde 2023.
En el Consejo de Seguridad de ONU, EEUU anunció que aumentará las sanciones contra el régimen chavista para cortar los recursos que se utilizan para financiar el Cártel de los Soles.