07 ago. 2025

Admiten causa contra directivos de Caja

28234869

Siniestro. Hace días hubo un incendio en la Caja Municipal.

archivo

El juez de Delitos Económicos, Humberto Otazú, admitió la imputación por supuesta lesión de confianza y cobro indebido de honorarios contra directivos de la Caja de Jubilaciones y Pensiones del Personal Municipal. Además, les citó para la audiencia de imposición de medidas.

En el caso, fueron imputados al presidente de la institución, Bernabé Peralta Antúnez, a más de los miembros de la Comisión Directiva, Juan Arístides Amarilla, René Alejandro Medina Collar, Luis Alberto Caballero Candia, Venancio Díaz Escobar y Viviana María Brioschi Capurro.

La imputación fue presentada por la agente fiscal María Luján Estigarribia por los citados cargos.

La diligencia para la imposición de medidas cautelares será el próximo 17 de junio. La agente requirió la prisión preventiva de los procesados.

Supuestamente, según dice la imputación del Ministerio Público, los directivos se autoasignaron remuneraciones de forma arbitraria e ilegal durante el periodo de cuatro años, lo que causó un daño patrimonial a la institución de unos G. 2.088.967.680.

La autoasignación de rubros se dio por Resolución del 23 de enero del 2020, conforme dice la agente fiscal que investiga la causa.

Más contenido de esta sección
La Sala Penal de la Corte declaró inadmisible la casación promovida por Patricia Raquel González Ricardo, quien fue condenada a 3 años y 6 meses de cárcel por estafa, producción de documentos no auténticos y apropiación en perjuicio de Diego Churín y Hernán Novick, cuando los dos eran jugadores del club Cerro Porteño.
En este episodio de Balanza Judicial, los periodistas Liz Acosta y Raúl Ramírez te cuentan cronológicamente la muerte y el hallazgo del cuerpo del militar Líder Javier Ríos y ahora su caso está en juicio.
Fotografías publicadas recientemente en redes sociales desmienten versión del director jurídico de la previsional, José González, sobre vínculos con procesados en el esquema conocido como la mafia de los pagarés.
La mayoría de los débitos automáticos a funcionarios públicos se hacen vía Banco de Fomento, y en esta operativa aparece una empresa “intermediaria”, que pertenece al primo del presidente de Diputados.