Sucesos

Admiten amparo contra Salud para tener respirador casero

 

El Tribunal de Apelación Penal, Primera Sala, ratificó parcialmente el amparo constitucional por el cual se ordena al Ministerio de Salud, la provisión de un respirador de uso doméstico para un hombre que sufre de distrofia pulmonar progresiva, desde niño.

El amparo constitucional fue presentado por la madre del hombre de 31 años, que fue tratado en el Hospital de Clínicas, y en el 2001, le donaron un respirador de uso doméstico, el que ahora ya cumplió su vida útil.

El juez Gustavo Amarilla, el 16 de diciembre de 2020, admitió el amparo. Dispuso que la Secretaría de Estado provea en un plazo de diez días el respirador doméstico, porque estaba en juego la vida.

El Ministerio de Salud, a través de abogado, apeló el fallo. Dijo que era de cumplimiento imposible, ya que no contaba con ese tipo de respiradores, por lo que debía adquirirlo vía licitación, lo que era imposible en diez días.

La accionante contestó que la vida de su hijo estaba en juego, ya que hace rato solicitaron y no les contestaron.

Los camaristas Gustavo Ocampos, Bibiana Benítez y Cristóbal Sánchez confirmaron parcialmente el amparo. Ordenó que el Ministerio de Salud adquiera el respirador vía licitación, pero en el plazo más rápido posible y que informe al Juzgado.

Dejá tu comentario