23 abr. 2024

Adjudicación antes de evaluación sería algo “altamente irregular”

PROCESO. Titular de la DNCP asegura que pasos en contratación responden a un orden inalterable. FISURA. Vía de excepción por urgencia dificulta el control y la “trazabilidad cierta” de las fechas.

Tienda virtual. Pablo Seitz habló sobre esta herramienta.

Tienda virtual. Pablo Seitz habló sobre esta herramienta.

Pablo Seitz, titular de la Dirección Nacional de Contrataciones Públicas, explicó que los pasos en los procesos de compra de las entidades públicas deben seguir necesariamente el orden establecido y que no puede haber un escenario de adjudicación antes de una evaluación de ofertas. Esta es ahora la principal duda que se instala sobre lo realizado en el Ministerio de Salud Pública, en el marco de la fallida adquisición de camas e insumos para la lucha contra el Covid-19, que tuvo como adjudicadas a las firmas Imedic SA y Eurotec SA.

“De ninguna manera se puede firmar contrato o anticipo antes de la evaluación. Sin prejuzgar en este caso (de Salud) que todavía está siendo motivo de investigación en nuestras oficinas, no se puede, de ninguna manera, pensar en firmar un contrato o adjudicación antes de que termine la evaluación. La evaluación es el reporte administrativo que contrasta lo presentado como una oferta con lo requerido en el pliego de bases y condiciones es la base para la adjudicación, no importa cuál sea el procedimiento, no importa si el mismo es estándar o por vía de la excepción, primero viene la evaluación, luego la adjudicación y luego el contrato”, refirió Seitz en una entrevista concedida a Monumental AM 1080.

Las interrogantes surgen luego de que Pedro Adrián Santander, de la Dirección General de Administración y Finanzas del Ministerio de Salud, asegurara que Pablo Lezcano, ex responsable de la Unidad Operativa de Contrataciones (UOC), le urgió –el 6 de abril pasado– formalizar un acuerdo ya finiquitado, a pesar de que el mismo debía ser todavía evaluado por los asesores. Lo llamativo es que el contrato, según los datos que se manejan del proceso, ya se había firmado dos días después de la apertura de sobres; es decir, el 3 de abril, mismo día en que se dio la adjudicación, mientras que el informe de evaluación supuestamente se culminó el 2 de abril.

SISTEMA DE ALTO RIESGO

El director de Contrataciones Públicas reconoció que el mecanismo de las compras vía excepción bajo argumento de una urgencia impostergable –que ya fue modificado– aumentaba “enormemente el riesgo” por sus características. “No se puede tener una trazabilidad cierta, con fecha cierta, de muchos documentos, no se puede ir controlando etapa a etapa y lo que recibe no solamente la DNCP, sino todos los órganos de control, es un paquete cerrado de actuaciones sobre el cual no queda otra cosa que hacer sino controlar a posteriori”, señaló.

Indicó que la burocracia en el sistema de adquisiciones del Estado lo que busca precisamente es “que cada paso que debe preceder al otro tenga una constancia y una trazabilidad” y que de esta manera ”no se puedan hacer jugadas de predatar o posdatar documentos”. Por otra parte, Seitz expresó tajantemente: “Si se llegase a detectar que un informe de evaluación fue confeccionado luego de un informe de adjudicación, eso sería altamente irregular”. El caso todavía está siendo evaluado por Contrataciones Públicas.

Embed

85.220 millones de guaraníes es lo que iban a cobrar en total Imedic y Eurotec. Salud acabó rescindiendo el contrato.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.