29 mar. 2024

Adiós con una multitud emocionada

En un cementerio de San Miguel, a 35 kilómetros de Buenos Aires, es donde descansan desde ayer los restos del otrora astro del fútbol mundial Diego Armando Maradona. Junto a doña Tota y don Diego, su padre y su madre fallecidos en 2011 y 2015, respectivamente, al lado de quienes lo acompañaron siempre en su sueño del fútbol.

Antes de ser inhumado en horas de la noche en el camposanto privado Parque Jardín Bella Vista, el cuerpo y la memoria de Maradona recibieron el tributo de miles de hinchas y de ex compañeros, durante las horas que duró el velatorio que tuvo lugar en la Casa Rosada, sede del Gobierno argentino.

Desde sus antiguos condiscípulos infantiles de los Cebollitas, pasando por el actual técnico de River Plate, Marcelo Gallardo, hasta sus compañeros campeones en México 86, el desfile apesadumbrado de nombres importantes del fútbol del fútbol del vecino país fue incesante en Casa Rosada.

Sin embargo, la emocionada jornada no estuvo exenta de incidentes. A pesar de que se anunció que el velorio sería extendido por tres horas para permitir que más gente despida a Maradona, el mismo culminó una hora y media antes de lo previsto. La policía reprimió con balas de goma y gases lacrimógenos a grupos de personas que no quisieron abandonar el lugar.

Más tarde, otras tantas miles de personas saludaron con aclamaciones el paso del cortejo que trasladó el féretro hasta el cementerio, última morada del Diez.


En Nápoles
Las afueras del estadio San Paolo, que ya el miércoles se ha confirmado pasará a llamarse Diego Armando Maradona, se convirtieron en un santuario dedicado al ex futbolista argentino, mientras dentro en Nápoli jugaba por la Europa League. Entre los cientos de hinchas que desfilaron resaltó Rosario, poeta napolitano de 77 años que vive frente al recinto deportivo. “Escucha esta voz que canta, es nuestro corazón. Nos has hecho vencer y nosotros te guardamos en nuestro corazón”, cantó el vate ante los aplausos conmovidos de los napolitanos, según AFP.


Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.