16 abr. 2024

Adherentes de Bolsonaro salen a las calles en masa a apoyar al Gobierno

La movilización da un respiro al mandatario, quien durante un culto evangélico en Río de Janeiro señaló que las manifestaciones “no eran a favor del presidente” y “sí del futuro” del país.

Masiva. Vista de la movilización en la ciudad de Sao Paulo.

Masiva. Vista de la movilización en la ciudad de Sao Paulo.

El presidente brasileño, Jair Bolsonaro, recibió este domingo un espaldarazo y el voto de confianza de electores y simpatizantes que salieron en masa a las calles de varias ciudades, justo cuando su Gobierno afronta problemas para sacar adelante una polémica reforma de jubilaciones.

La fuerza del electorado del líder de ultraderecha, que en cinco meses de gobierno colecciona una serie de polémicas y desentendimientos, da cierto respiro al mandatario, quien durante un culto evangélico en Río de Janeiro señaló que las manifestaciones “no eran a favor del presidente” y “sí del futuro” del país.

Las manifestaciones proGobierno, convocadas para las calles de las principales ciudades del país, se realizan once días después de multitudinarias protestas lideradas por los estudiantes, a las que se sumaron sindicatos y movimientos sociales, como una reacción a los cortes anunciados para la educación pública superior del país.

A pesar de que las movilizaciones de este domingo fueron convocadas para presionar al Congreso en la aprobación de la reforma jubilaciones y del paquete de medidas de combate al crimen del ministro de Justicia, el ex juez anticorrupción Sergio Moro, terminaron convirtiéndose en un acto explícito a favor de Bolsonaro.

Los simpatizantes salieron en su mayoría con camisetas amarillas y verdes, los colores nacionales, y algunos portaban carteles con mensajes de respaldo al Mito, como es llamado Bolsonaro por su electorado, y en contra del Supremo Tribunal Federal (STF), la Corte Suprema del país y de la que viene siendo fuertemente criticada.

Algunos muñecos inflables gigantes del ex presidente Luiz Inácio Lula da Silva, vestido de presidiario y quien cumple pena por corrupción en Curitiba (sur), por una decisión inicial de Moro, fueron también exhibidos en varias ciudades donde se realizaron las manifestaciones.

Otro inflable gigante de Supermán, con la cabeza de Moro, fue expuesto también en la Explanada de los Ministerios, en la capital Brasilia, mientras que agitadores de masas y algunos líderes religiosos subieron a los camiones de sonido para expresar palabras de apoyo a Bolsonaro.

La Orla de Copacabana, en Río de Janeiro, que es la cuna política de Bolsonaro, presentó una de las mayores concentraciones desde tempranas horas de la mañana, mientras que en capitales del norte, como Sao Luis (Maranhao) y Belem, en el amazónico estado de Pará, se evidenció también la fuerza de los simpatizantes.

Belo Horizonte, la capital regional de Minas Gerais (sureste), y Juiz de Fora, también en ese estado y donde en setiembre del año pasado Bolsonaro sufrió un ataque con cuchillo de un opositor y que lo mantuvo hospitalizado varios días en estado delicado, tuvieron movilizaciones.

El presidente está peleando por salvar al país, dicen
El militar de la reserva, Samuel Rodrígues dos Santos, dijo que salió a las calles porque piensa “en el futuro” de su hija, y catalogó la gestión del Gobierno como “óptima y excelente“, porque “el presidente está peleando contra todos y contra todo para salvar esto aquí.”
“Brasil era un país de bandidos, hecho para bandidos, vamos a cambiar esto, este es el comienzo, con Jair Mesías Bolsonaro“, añadió. Para el físico Daniel Paulo, la actual situación del país “es muy difícil, porque el presidente tiene la obligación de gobernar, pero él no decide solamente.” “Queremos que el Congreso trabaje también para el país y no solamente que sea una farra de negocios como lo es ahora“, apuntó

La adhesión al movimiento pro Bolsonaro en doce de los 26 estados y el Distrito Federal había tenido el rechazo de aliados políticos, incluso, del presidente de su propio Partido Social Liberal (PSL), el diputado Luciano Bivar, que las consideró “sin sentido“, pero respetó su validez.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.