19 abr. 2024

Adenda por G. 500 mil millones enviará Hacienda, sin suba salarial

Óscar Llamosas

Óscar Llamosas

El Ministerio de Hacienda ya tiene definidos los pedidos que incluirá en la adenda presupuestaria que enviará a la Comisión Bicameral de Presupuesto.

El documento será remitido a la comisión la próxima semana, ya que debe ser firmado por el ministro de Hacienda, Benigno López, quien actualmente se encuentra participando de las reuniones anuales del Fondo Monetario Internacional (FMI) y del Banco Mundial, en Washington DC.

Óscar Llamosas, viceministro de Administración Financiera, aclaró que los cambios para el proyecto de Presupuesto General de la Nación (PGN) 2020, a ser enviados mediante la adenda, se harán con base en reprogramaciones dentro de los propios presupuestos previstos para las instituciones, y no se incluirán en ella (en la adenda) las solicitudes para aumentos salariales.

“La idea es enviar en una adenda algunas reprogramaciones del anteproyecto, con base en los pedidos de las entidades. La adenda que enviaremos no implicará un aumento del presupuesto global proyectado para el 2020, salvo algunos casos de ampliaciones que estamos analizando, y que rondaría cerca de G. 500.000 millones”, dijo.

Sobre este último punto –algunas ampliaciones que están analizando–, el subsecretario comentó que una parte del pedido de ampliación de la ANDE, solicitado a la Bicameral, es lo que hoy están estudiando, pero aclaró que la ampliación será para destinarla a inversión de las líneas de transmisión, no así para el aumento salarial que también solicitó el ente a la Bicameral.

“La ANDE pidió una ampliación de su anteproyecto para incorporar un préstamo de la CAF (Banco de Desarrollo de América Latina). Eso es una de las que podríamos enviar como ampliación, pero sería con fuente 20”, dijo.

En ese mismo sentido, mencionó que otra solicitud en estudio es del Banco Nacional de Fomento (BNF), que pidió de manera directa a Hacienda (no a la Bicameral) una ampliación para incorporar más cargos (nuevos funcionarios) con miras a la habilitación de nuevas sucursales durante el próximo año.

El proyecto de PGN 2020 presentado por Hacienda al Congreso Nacional asciende a G. 85,5 billones (USD 14.000 millones). En tanto, hasta la fecha, el pedido de ampliación presupuestaria por parte de las entidades que ya defendieron ante la Bicameral totaliza la suma de G. 4,2 billones (USD 662 millones).


Bonos por G. 36.266 millones
El Ministerio de Hacienda incursionó ayer por novena vez en el mercado bursátil –en lo que va del año– a través de los bonos.
En la ocasión, colocó, a través de la Bolsa de Valores y Productos de Asunción SA (BVPSA), la suma de G. 36.266 millones, que fueron adjudicados en tres series; a 4 años de plazo y 6,26% de interés; a 6 años y 6,90%; y 7 años a 7,74%.
Con esto, el monto total de la colocación en el mercado bursátil local asciende a G. 550.495 millones, mientras que a nivel externo (realizado en febrero del 2019) es de G. 3,015 billones. Los recursos serán destinados al gasto de capital y al servicio de la deuda pública.


Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.