Además de ajustar los términos que hacen a la identificación de niños, niñas, tal como se contempla en la Constitución Nacional, informó ayer el canciller nacional, Rubén Ramírez Lezcano a radio Monumental.
El ministro de Relaciones Exteriores aclaró que la Cancillería trabaja en el documento adicional con los senadores para evitar la derogación del convenio, por medio de un proyecto de ley que ya cuenta con media sanción de Diputados y que deberá analizar el Senado, una vez que se le dé entrada en la Cámara.
“Estamos trabajando para una propuesta final que tenemos que llevar adelante con el Congreso, antes de poner sobre la mesa con la Unión Europea”, expresó el ministro. Mencionó dos aspectos claves: Uno, el ajuste a los términos de la Constitución Nacional y las leyes; y dos, la administración de los recursos. Es decir, modificaciones de orientación de esta cooperación en los términos que requiere en este momento ajustar. “Las palabras se transforman en acciones y eso es lo que vamos a corregir”, dijo.
El convenio aprobado por Ley 6659/20 contempla una financiación no reembolsable al que accedió el Paraguay tras concursar y que equivale a G. 110.000 millones para que el Ministerio de Educación costee sus programas, como el de merienda escolar y kits escolares. Los diputados que responden al sector cartista del Partido Colorado y otros opositores que les son afines votaron a favor de un proyecto de ley para derogar la Ley 6659 y dejar sin efecto el convenio, porque supuestamente la UE quería introducir la ideología de género en la educación nacional. “No es un tema muy sencillo. Trabajamos con la UE. Encontré un terreno abierto, franco, fértil para poder reencauzar este instrumento”, dijo Ramírez.
La adenda o anexo puede ser a través de notas reversales explicó. Una vez acordada con la UE tiene que ingresar de nuevo al tratamiento del Congreso. Recordó que la donación se detuvo desde que se trató la derogación de este acuerdo.
“Hay algunos ajustes que tenemos que hacer antes de sentarnos con la UE y buscar un entendimiento que nos permita resolver esto”, agregó. Incluyen los términos de condiciones, así como de la administración de esos recursos. Consultado si detectó en tal convenio palabras que van contra la cultura y tradiciones paraguayas, dijo que hay algunos que “necesitan ser mejorados”. Que la interpretación de esos términos justamente generan una alta sensibilidad en nuestra sociedad en lo que refiere a la educación y la orientación y destino de esos recursos. Por eso están trabajando con los ministerios de Educación y de la Niñez.
Informó además que están haciendo una revisión integral de todas las cooperaciones internacionales para alinear a los objetivos de las políticas públicas que se están desarrollando para el programa de gobierno de Santiago Peña. Que detectaron superposiciones y por eso, varias secretarías se están fusionando.