Este será uno de los temas abordados en el XIII Congreso Internacional de RSE y Sostenibilidad, que organiza la Asociación de Empresarios Cristianos (ADEC) donde se conversará sobre reducir los desechos, prevenir la contaminación y salvaguardar la producción sostenible, cuyo reto producirá un efecto importante en el mercado de trabajo a corto y mediano plazo.
“Hablaremos sobre la agricultura conservacionista con el sistema de siembra directa y la importancia de lo que es este sistema en comparación al sistema convencional, tradicional”, explicó el ingeniero agrónomo.
Señaló que este mecanismo de la siembra directa consiste en la producción de alimento cuidando el suelo y lo que directamente beneficia en el “secuestro del carbono” para aumentar la materia orgánica del suelo, lo que a su vez es el motor para las plantas
Dicho sistema ya lleva en América Latina 50 años y en Paraguay 36 años.
“ Trabajamos con muchos cultivos y la integración con la ganadería e inclusive forestal. Se trata de un sistema muy complejo, pero es sin lugar a dudas sustentable en la parte ambiental, económica y social”, destacó.
Asimismo, indicó que son varios los casos de éxitos con pequeños productores que han cambiado sus vidas y la de sus familias.
Cubilla mencionó que se busca cambiar el trabajo de preparación del suelo, lo que trae problemas, principalmente lo que es la erosión.
“El suelo descubierto y las intensas lluvias erosionan mucho los campos, eso contamina los recursos hídricos, se pierde la camada fértil del suelo, que es fertilidad, y a su vez dinero porque es productividad. Entonces se degradan los suelos”, comentó.
Destacó que con este sistema se va disminuyendo la utilización de agroquímicos, inclusive recordó casos donde se llegó a reducir a cero la utilización de herbicidas y hasta de insecticidas.
“Uno de los pilares de la siembra directa es la rotación y diversificación de los cultivos, es decir no tenemos siempre los mismo cultivos, donde se cortan los ciclos de plagas y enfermedades y también el control natural de las plantas.
Este es un sistema que lleva a la reducción de costos y a maximizar la capacidad reproductiva de los suelos y la rentabilidad de los productos”, añadió.
El congreso será este jueves y viernes en el Sheraton Hotel.
El XIII Congreso de la ADEC debatirá los retos que la agricultura enfrenta para reducir gases de efecto invernadero, prevenir la contaminación y salvaguardar la producción sostenible.