07 ago. 2025

Acusan por múltiples delitos a 9 implicados en cuádruple crimen

La Fiscalía acusó a nueve personas por delitos que tienen que ver con el cuádruple crimen de una pareja de ancianos y dos nietos, ocurrido en el mes de julio del año pasado en la estancia Taguato, ubicada en el Departamento de Boquerón, Chaco.

Los hechos punibles por los que el agente fiscal Andrés Arriola acusó a los procesados son homicidio doloso, abigeato, robo agravado, hurto especialmente grave, asociación criminal, producción de documentos no auténticos y reducción.

Los acusados son Vicente Ramírez Acosta, quien se desempeñaba como capataz de la estancia; Elizabeth Duarte Villalba, Juan Casimiro Galeano, veterinario; Ricardo Emilio Ramírez Caballeto, abogado; José Rosa Vera Medina, Carlos Leonor Vera Medina, Alberto Chamorro Barreto, chofer; Aureliano Valiente Duarte, Miguel y Ángel González Abreu, quien es un ex funcionario de Senacsa.

Según el relatorio, los acusados habrían planeado el robo y venta de animales de la estancia, pero fueron sorprendidos por los patrones Alcibiades Desiderio Ayala Coronel, su esposa Francisca Nidia Núñez Romero y sus dos nietos, menores de edad, el 9 de julio de 2019.

Esta banda hurtó unos doscientos animales, que entregaron en un frigorífico en Concepción. El traslado de casi 600 kilómetros fue realizado con guías auténticas, pero de contenido falso.

Los dueños habrían llegado al sitio y ya en la estancia la niña realizó una videollamada con su mamá; a las 13:36 enviaron una foto de la entrada del sitio, la que fue la última comunicación.

Una vez recorrido el sitio, el dueño se percató de lo que estaba sucediendo y reclamó al capataz Vicente Ramírez.

Alcibiades Ayala fue el primero en ser asesinado. Al oír los disparos doña Francisca se acercó y también recibió los disparos. Todo habría ocurrido frente a los niños, quienes intentaron correr, pero fueron alcanzados por los disparos.

El primer impacto fue debajo del brazo de la niña, y al no tocar órganos vitales no falleció al instante, por lo que Elizabeth Villalba, que tenía una escopeta calibre 22, disparó de vuelta contra los niños, para matarlos.

Los cuerpos llevaron a una pieza mientras preparaban una cámara séptica a un lado de la casa, donde iban a depositarlos, la cual sellaron con una tapa de hormigón armado y en cuyo fondo posteriormente fueron encontrados los cuerpos por las autoridades.


Desde homicidio doloso hasta reducción, pasando por robo agravado, abigeato, asociación criminal y otros son los cargos que soportan por asesinar a pareja de ancianos y a sus dos nietos.