05 mar. 2024

Acusan al titular del Cones de “alardear” mayoría en la Corte

Narciso Velázquez.jpg

Narciso Velázquez.

De acuerdo al abogado Santiago Lovera, representante legal de la Universidad Privada María Serrana (UPMS), el presidente del Consejo Nacional de Educación Superior (Cones), Narciso Velázquez, “alardea” de contar con “votos necesarios” en la Corte Suprema de Justicia (CSJ), donde se dirimirá un litigio tras el cierre de dos carreras de Medicina de la UPMS.

La Sala Penal de la CSJ, integrada por la ministra Carolina Llanes y los ministros Luis María Benítez Riera y Manuel Ramírez Candia, debe expedirse en torno a la apelación del Cones para la revocación de una medida cautelar que favoreció a María Serrana, la cual hizo que sigan recibiendo clases unos 2.500 alumnos de Medicina, en su mayoría, brasileños.

Lovera formuló recusación “por parcialidad manifiesta y falta de garantía” contra los ministros Ramírez Candia y Benítez Riera, quienes son docente y decano, respectivamente, en la Universidad Católica Nuestra Señora de la Asunción (UCA), cuyo rector es el titular del Cones.

Ramírez Candia es decano de la Facultad de Derecho de la filial Caaguazú. En tanto que Benítez Riera es “antiguo profesor” de la cátedra de Derecho. El primero está activo recibiendo honorarios en la institución. “El presidente del Cones, aprovechando su calidad de rector de la mencionada casa de estudios, tuvo una reunión, por el presente expediente, alardeando que posee los votos necesarios para obtener su pretensión”, reza parte de la recusación. Esto obliga al “apartamiento” de ambos magistrados.

“Con el actuar señalado, se demuestra una clara parcialidad hacia el Cones a través de su presidente, quien es el rector de la Universidad Católica, aprovechando dicha calidad para obtener reuniones con los miembros de la Corte Suprema y que deben resolver recursos contra resoluciones dictadas en proceso en curso, claramente afectando la garantía constitucional a la defensa en juicio de mi representada”, sostiene Lovera en el escrito.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.