19 abr. 2024

Acusan al MEC de promover planilleros al tener 300 funcionarios en el pasillo

Marcando su entrada y salida, sin cumplir funciones específicas en el Ministerio de Educación y Ciencias (MEC), se encuentran 300 funcionarios que aguardan su comisionamiento dentro o fuera de la entidad estatal. No obstante, denuncian que las autoridades retrasan la confirmación o no de las comisiones, en algunos casos dentro de la cartera, otros en municipios y otras sedes del Ejecutivo.

“El MEC promueve la lucha contra el planillerismo, pero acá nos tiene a nosotros, que somos técnicos de carrera, promoviendo el planillerismo”, lamentó uno de los trabajadores.

Todos los días, desde comienzos de año, deben marcar su entrada, esperando a ser atendidos, en las oficinas de la Dirección de Talento y Movimiento de Personal. En algunos casos, son funcionarios que gestionan sus traslados debido a roces con la administración actual a cargo del ministro de Educación, Eduardo Petta.

Este desentendimiento se dio desde que el titular del MEC puso a amigos de sus familiares en la dirección de Bienestar Estudiantil, denuncian.

Solución momentánea. El director general de Talento del MEC, Jorge Martínez, comentó que plantean traslados temporales hasta tanto solucionar de manera definitiva cada caso. Lamentó la situación en que se encuentran los empleados, aunque aseguró que la intención del Ministerio “no es promover el planillerismo”.

“Son 300 funcionarios, tenemos que analizar cada caso para velar también por los intereses del MEC, porque entre el 80 y el 90% de los funcionarios tienen rubros docentes”, manifestó.

Explicó que remitieron una nota a la Función Pública, para determinar si es que los técnicos pueden emprender igual tareas administrativas, en entes del Ejecutivo o en municipios y Gobernaciones.

Martínez prometió esta salida temporal de traslados dentro o fuera de la cartera a más tardar para hoy.

“Entendemos el malestar, nadie quiere estar esperando durante el día, pero tenemos que tomarnos el tiempo de analizar, todos los que piden audiencia son atendidos”, refutó el funcionario.

Pedidos. Las solicitudes de comisionamiento, en casos nuevos, son para traslados a Gobernaciones como la de Central, donde hay un grupo numeroso de funcionarios del MEC que desean pasar a esta instancia, según lo confirmado por Talento Humano.

Por otro lado, también solicitan mudanzas a entes como la Secretaría de Políticas Lingüísticas, que depende de la Presidencia.

Asimismo, están los requerimientos para pasar a ocupar puestos en municipios como Fernando de la Mora, Lambaré o Asunción.

Garantizan cubrir vacancias de jubilados

El Ministerio dispone de 1.500 cargos vacantes desde el año pasado, que estarán disponibles para el inicio de clases en las escuelas, aseguró el director general de Talento Humano del MEC, Jorge Martínez. Indicó que con esto prevén las vacancias de profesores que están en proceso de jubilarse. Datos oficiales indican que 1.000 educadores de todo el país están en este segmento de jubilación, luego de iniciarse como maestros al comienzo de la reforma educativa del 94. Recientemente, cientos de docentes pasaron penurias para recibir la aprobación de los trámites para retirarse.