26 abr. 2024

Acusados ganaban tiempo mes a mes con recursos excesivos

Recusaciones. La defensa insistía en recurrir una y otra vez a recursos rechazados o no admitidos. Constante. Observador del CIRD resalta que ejercicio abusivo del derecho se institucionalizó.

Juicio oral a Enzo Cardozo y Rody Godoy_37d518c5-93e0-43f8-82ee-2403c992199b_36506882.jpg

Dilataron. Mariestela Azuaga (izq.) junto a los ex ministros Enzo Cardozo y Rody Godoy plantearon varios recursos que trabaron el proceso reiteradamente.

Entre los 13 acusados por el caso del supuesto desvío de los G 3.700 millones en el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), del 2011 al 2012, se encuentran recusaciones que sumaban a paso de hormiga entre dos a seis meses de inactividad en el caso. Estas acciones pesaron a la hora de la prescripción final de la causa en el 2022.

Maristela Azuaga –ex directora general de Administración y Finanzas del Programa Nacional de Fomento Pecuario (Pronafope), acusada por la Fiscalía por presuntamente permitir la transferencia de los G 2.500 millones en un solo acto contra las normativas, en la era de Rody Godoy– entre varias acciones, presentó una recusación en agosto de 2018 que fue rechaza y apelada. Lo que llevó a su resolución final hasta el 11 de febrero del 2019.

En esa misma línea, la defensa del ex ministro Rody Godoy presentó una recusación al juez Humberto Otazú el 11 de junio de 2019, que fue rechazada el 10 de julio de ese año. La resolución fue recurrida hasta la instancia superior y resuelta como inadmisible el 31 de diciembre de 2019. Pasaron así 6 meses.

dilación de la Fiscalía

En el largo periodo de la causa del MAG, la Fiscalía también sumó dos suspensiones de audiencias preliminares. La primera fue la del 6 de abril de 2021. Según consta en los documentos, el 6 de abril el fiscal Leonardi Guerrero refirió con aval médico padecer de Covid-19. La audiencia fue suspendida, pues aparentemente nadie del Ministerio Público se encontraba capacitado para la asistencia en reemplazo del fiscal de la causa.

La segunda audiencia que no se pudo realizar por falta de la Fiscalía fue la del 26 de abril del 2014. La causa: la inhibición del fiscal interino Luis Lionel Piñánez. El funcionario contaba con una inhibición con respecto al abogado Ricardo Preda, representante del ex ministro Rody Godoy.

Al momento de esta suspensión, la causa venía de otra postergación por un recurso interpuesto por el acusado Alberto Aquino, que dejó sin efecto la cita del 8 de abril de 2021, nueva fecha fijada tras la suspensión por enfermedad del fiscal Leonardi Guerrero.

Recurso en contra

Causa de Víctor Llano, ex director de la Pronafope, continúa en la Corte Suprema con un recurso de inconstitucionalidad.

Llano habría interpuesto esta acción el 18 de febrero de 2022, en respuesta al rechazo de prescripción de la causa por el juez Humberto Otazú, que elevó la causa a juicio oral y público en marzo del 2021.

Finalmente el recurso fue admitido ante el Tribunal de Apelaciones y permitió el sobreseimiento definitivo de los otros 12 acusados, sin Víctor Llano. Mientras el caso de Llano fue elevado a la Corte, donde fue admitido por Víctor Ríos, César Diesel y Antonio Fretes y aún se encuentra a la espera de una resolución.

Llano, según la acusación de abril de 2015, contaba en su oficina con el sello de uno de los comités de trabajadores rurales que no recibieron los fondos.

5326303-Libre-1524400381_embed

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.