País

Acuífero: Prohíben importar químico puro

 

Tras la constatación de presencia de aditivo de combustible metil tert-butil éter (MTBE) dentro del Acuífero Patiño, autoridades acordaron prohibir su mezcla en las naftas y la importación del producto puro, salvo excepciones como por ejemplo para uso médico. Prometieron además buscar otros laboratorios que puedan realizar un nuevo estudio de la cuenca del acuífero y contar con tecnología adecuada para los análisis.

El acuerdo fue entre representantes del Ministerio de Ambiente, Ministerio de Industria y Comercio, Petropar y el Instituto Nacional de Tecnología, Normalización y Metrología (INTN)

Señalaron además que la nueva normativa, que ya se encuentra lista, según los técnicos del INTN, obliga a las estaciones de servicio a que cuenten con tanques con doble fondo, de manera a evitar las posibles filtraciones de combustibles, que finalmente llegan al agua subterránea. Desde el Ministerio de Ambiente explicaron que el metil butil es un compuesto utilizado para reemplazar al plomo y se encuentra en el acuífero por mala elaboración de los tanques enterrados.

Dejá tu comentario