Este acuerdo establece que 50 camiones cargados podrán cruzar hacia Brasil cada hora, de manera intercalada, comenzando a partir de la medianoche. A esta operación se suman los camiones en lastre (vacíos) durante la madrugada, con la meta de finalizar el paso fronterizo a las 07:00 horas como máximo. De igual forma, se mantiene una coordinación con la Receita Federal de Brasil para que el flujo de camiones vacíos hacia Paraguay siga el mismo patrón.
Alcides Brizuela, administrador de la Aduana en Ciudad del Este, señaló que el primer día de implementación del acuerdo transcurrió sin mayores inconvenientes. “Logramos evitar la formación de filas tanto en el Puente de la Amistad como en la ruta internacional. Vamos a seguir ajustando medidas para mejorar la situación en los próximos días”, indicó.
Este alivio temporal responde a la necesidad de que las exportaciones, que normalmente se envían por vía fluvial, sean transportadas por tierra debido a la baja en los niveles de los ríos. Brizuela advirtió que la cantidad de camiones en la frontera aumentará aún más en las próximas semanas, a medida que los camiones del Puerto de Torocuá, al sur de Alto Paraná, se sumen a los que ya cruzan desde otros puertos, como Villeta.
PREOCUPACIÓN. El aumento del tránsito de camiones generó preocupación en gremios como la Cámara de Comercio Paraguay-Brasil y Cámara Paraguaya de Exportadores y Comercializadores de Cereales y Oleaginosas. Según sus representantes, las largas filas para cruzar la frontera han provocado retrasos en el cumplimiento de contratos, especialmente para exportaciones de productos clave como granos y carne.
Una de las alternativas que las cámaras plantean es habilitar el paso por el Puente Integración, ya inaugurado pero con tránsito restringido.
En una reunión llevada a cabo el martes por la tarde en la Gobernación de Alto Paraná, entre autoridades, empresarios y transportistas, se acordó la medida actual como una solución transitoria, aunque los gremios aún reclaman soluciones a largo plazo.
Otra medida propuesta por los gremios es la posibilidad de extender los horarios de trabajo en las aduanas y acelerar el procesamiento de camiones durante la noche. Brizuela mencionó que la Dirección Nacional de Ingresos Tributarios (DNIT) está evaluando esta propuesta, que implicaría trabajar de lunes a lunes para dar respuesta a la creciente demanda.
Sin embargo, la medida aún depende de la coordinación con la Receita Federal de Brasil, especialmente porque durante la madrugada hay un periodo en el que el paso fronterizo se paraliza debido al apagado del scanner y el cambio de guardia en las oficinas aduaneras. Los aduaneros y los representantes de los puertos privados están a la espera de una reunión para definir si estas medidas serán implementadas.
LA SITUACIÓN. De un promedio de 600 camiones diarios aumentó a 1.200, con la posibilidad de llegar a 2.000 en días más. Este aumento en el volumen de transporte terrestre se utiliza como alternativa para la importación y exportación de mercaderías que, en condiciones normales, transitan por vía fluvial. La crisis de navegabilidad ha forzado a los operadores logísticos a desviar sus envíos hacia la ruta terrestre.
100% aumentó la cantidad de camiones que pasan, por día, sobre el Puente Internacional de la Amistad.