29 abr. 2024

Acueducto: Essap plantea volver a construir tramos con caños rotos

Ante los sistemáticos inconvenientes por los que atraviesa el acueducto del Chaco, y las enormes necesidades de poblaciones como Loma Plata, Neuland, Filadelfia, Mariscal Estigarribia y 87 comunidades indígenas, el presidente de la Empresa de Servicios Sanitarios del Paraguay SA (Essap), Natalicio Chase, planteó que en realidad se deben reconstruir algunos tramos, porque los caños que llevan el líquido vital no aguantan tanta presión.

“El primer tramo tiene problemas constructivos, funciona el 20% de su capacidad, se debe reconstruir. La cañería se rompe por la propia presión del agua”, dijo el funcionario a radio Monumental 1080 AM; al tiempo de especificar que el sistema funciona algunos días, pero luego tropieza con problemas serios en cuanto a construcción misma.

Según indicó a Monumental, los primeros 100 kilómetros de recorrido desde Puerto Casado, donde se encuentra la estación de bombeo, casi nunca pudieron funcionar acordemente más de quince días seguidos, porque aparecían indefectiblemente los inconvenientes de cañería rota.

En total, el recorrido del líquido vital hace unos 203 kilómetros hasta llegar a las comunidades mencionadas más arriba.

reparaciones. Chase mencionó que conoce de un contrato entre el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) y una empresa, que es la encargada de hacer las reparaciones cada vez que los caños se rompen por la excesiva presión; pero también justificó que esos trabajos no sean ejecutados en tiempo y forma, porque muchas veces deben consumarse en épocas de mucha lluvia, lo que impide que puedan operarse con cañerías muy grandes, por el barro.

También explicó que los caños instalados en el acueducto constituyen tubería PRFV (plástico termoestable reforzado con fibra de vidrio, basado en resina de poliéster instaurada); y que muchas veces no aguantan la presión de 660 m3 por hora, nivel que puede bombear la estación de Puerto Casado.

“En el mejor de los casos, debemos indefectiblemente trabajar, para que no se rompan los caños, a 120 o a 130 m3 por hora; no se puede bombear con más presión”, reconoció.

Según contó el funcionario, la obra tuvo su intención de ser ejecutada ya hacia 2009, con el Gobierno de Fernando Lugo; pero luego, en el 2012, comenzaron los trabajos. En los primeros años de obra, el MOPC había anunciado que el costo sería de USD 50 millones; pero posteriormente el monto se elevó a USD 130 millones, de acuerdo con publicaciones periodísticas.

Según los registros, el 23 de diciembre pasado quedaron suspendidos los bombeos, como consecuencia de roturas de cañerías a lo largo del tramo de la primera fase de cañería, de la red de agua corriente situada en la zona de Puerto Casado.

Los afectados deben agenciarse mediante aljibes y tajamares comunitarios de quienes aún tienen reservas.

El problema de cañerías rotas en el acueducto del Chaco obligaría a reconstruir algunos tramos, según dio a entender el titular de Essap. Los caños no resisten la presión, según refirió.


Más contenido de esta sección
A poco más de dos semanas del inicio de las clases en las instituciones educativas oficiales, nos encontramos frente a un desolador y conocido panorama: el abandono de las escuelas públicas. En un rápido recorrido de UH por algunos establecimientos se comprueban pisos hundidos, techos con goteras, letrinas en vez de baños, sin acceso a energía eléctrica o agua potable. Ese es precisamente el estado de la educación pública en el Paraguay, un país desigual que les niega las mínimas oportunidades a sus niños y jóvenes.
Nos encontramos en medio de una nueva epidemia, esta vez es el dengue y la peor noticia, además del costo de vidas que está teniendo es el hecho de que se trata del mismo vector: el Aedes aegypti. Muy pronto la población y las autoridades olvidaron el impacto que tuvo dicho mosquito con la anterior epidemia, aquella vez de chikungunya, que dejó no solamente un tendal de fallecidos, sino además personas que sufrieron largas secuelas de la enfermedad. Resulta inaceptable a estas alturas que un mosquito siga causando crisis en nuestra salud.
No sé el motivo por el cual Hernán Rivas es tan importante para Honor Colorado. El hombre pasea su insolencia por los tres poderes del Estado con total impunidad y, pese a las evidencias de su impostura, sigue disfrutando de una inalterable protección política
A pesar de que ya se había advertido, desde el año pasado, que el verano podría llegar con una epidemia conjunta de dengue y covid-19, poco se ha hecho para evitar las terribles consecuencias de una nueva crisis en el sistema de salud. Las predicciones se están cumpliendo, atendiendo a los datos de Salud Pública; por semana se están contando los casos de Covid-19 y dengue con un aumento del 30%. Mientras, los servicios ya están comenzando a colapsar, mostrando preocupantes imágenes de pacientes en las urgencias aguardando ser atendidos.
El pasado miércoles Nenecho Rodríguez tomó la decisión más aplaudida desde que es intendente de Asunción: Suspendió sine die la vigencia del estacionamiento tarifado de la empresa Parxin.
Hasta hace unos días, creía que el término “nepo baby” era un neologismo creado localmente a raíz del actual escándalo de nuestro Parlamento. Wikipedia me informa que ya fue tendencia en TikTok en 2022, pues fue la palabra con la que los usuarios señalaban a los que se volvían famosos simplemente por ser hijos de artistas famosos.