10 dic. 2024

Actualizan norma que regula la facturación electrónica

26346259

Facturas. La ANDE se suma a la Facturación Electrónica para el timbrado y emisión de comprobantes legales.

gentileza

A través del Decreto N° 872/23, el Poder Ejecutivo reglamentó la emisión electrónica de comprobantes de venta y otras documentaciones tributarias al Sistema Integrado de Facturación Electrónica Nacional (Sifen), el cual recibe, válida y aprueba estos documentos, con el fin de actualizar las normativas que regulan la emisión de las mismas.

El director Nacional de Ingresos Tributarios, Óscar Orué señaló que el decreto básicamente establece lineamientos más claros respecto al sistema de facturación electrónica.

En el se especifican una serie de terminologías y se establece los tipos de documentos electrónicos, los cuales son comprobantes de ventas electrónicos: Como la factura electrónica, autofactura electrónica, boleta resimple electrónica, entre otras, así como documentos complementarios electrónicos (nota de crédito y débito electrónica), comprobantes electrónicos (de donación, de importación, entre otros), recibo electrónico de dinero y la nota de remisión electrónica.

Además, aclara que la DNIT podrá implementar de manera gradual la utilización de estos documentos electrónicos, que haya obtenido la aprobación por parte del Sifen, adquiere la naturaleza de documento tributario electrónico, a partir del cual, es válido para todos los efectos tributarios.

Asimismo, explicó que una de las principales actualizaciones es que las operaciones comerciales realizadas entre un emisor, persona física o jurídica y un receptor consumidor final, persona física, sea contribuyente o no, se deberá informar en la factura electrónica la identidad del cliente cuando la operación supere la suma de G. 35.000.000 o su equivalente en moneda extranjera, a partir del 1 de enero de 2024 y la suma de G. 7.000.000 o su equivalente en moneda extranjera, a partir del 1 de enero de 2025.

La reglamentación establecida permitirá una mayor transparencia en la expedición y el manejo de los documentos electrónicos, siendo estos un medio seguro y eficiente de control tributario, pues los mismos se almacenan de forma automática en el Sistema Marangatu, permitiéndole al contribuyente y al fisco tener un mayor control sobre la emisión de estos documentos.

2025 es el año tope para terminar de implementar el uso de facturas electrónicas. En tanto ahora es gradual.

Más contenido de esta sección
Representante de Fitch Ratings explicó que Paraguay tiene “varios frentes” de desafíos para ser grado de inversión. El déficit fiscal debe ser menor y bajar ratio deuda/PIB para dar salto en nota, indicó.
El ministro consejero de Itaipú también insistió que a su criterio se postergará la definición hasta el 2025, a pesar de que existen “avances”, considerando que el plazo vence el próximo 31 de diciembre.
La Cámara de Diputados tiene previsto estudiar hoy el proyecto de ley que modifica la Carta Orgánica de IPS y extiende de 36 a 120 meses el plazo para calcular la jubilación del trabajador.
En un mensaje de fin de año, la Feprinco reclamó ayer mayor infraestructura, políticas públicas y el cese de la evasión fiscal, que se sitúa en hasta 50%, para impulsar el desarrollo económico.