07 sept 2026

Actor mexicano dice que es muy grato leer “Cien años de soledad”

El actor mexicano Ignacio López Tarso dijo este domingo que siempre “es muy grato” leer “Cien años de soledad” tras dar lectura a algunos fragmentos de esta obra del colombiano Gabriel García Márquez, Premio Nobel de Literatura 1982, en el Palacio de Bellas Artes de Ciudad de México.

EFE

“La leí muchas veces (la novela), pero una vez más leer esto es muy grato, me gusta mucho el estilo de García Márquez”, aseguró López Tarso, una de las figuras más prolíficas del cine, el teatro y la televisión mexicana.

A sus 92 años (nació el 15 de enero de 1925 en la Ciudad de México), López Tarso dijo que en su opinión todo lo que García Márquez (1928-2014) escribió “es estupendo y lo mejor de él, es ‘Cien años de soledad’”.

Casi un millar de personas fueron distribuidas en tres salas del Palacio de Bellas Artes, para escuchar la lectura de López Tarso y de su hijo, el actor Juan Ignacio Aranda, de los momentos del hielo, Remedios la bella y la Ciudad de los Espejos.

“Los tres son muy buenos momentos, tienen su ritmo, tienen su historia, su diferente humor y así es todo el libro del ‘Gabo’, así es toda su literatura, llena de momentos extraordinarios”, dijo López Tarso, protagonista de películas como “Macario” (1959) y “El Gallo de oro” (1964).

Esta lectura enmarcó la celebración del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) de México por los 50 años de la publicación de “Cien años de soledad” de García Márquez dentro de su programa de promoción a la lectura llamada “Leo... Luego existo”.

Embed


López Tarso, con una dilatada filmografía, decenas de telenovelas en televisión y de obras de teatro, declaró al final de la lectura que ha leído varias veces “Cien años de soledad” y que le gustan muchas obras de García Márquez, entre ellas “El coronel no tiene quien le escriba”.

Recordó su amistad con el escritor colombiano, a quien conoció en el set de filmación de “El gallo de Oro”, en donde estaba presente ya que fue uno de los que adaptaron al cine el cuento del escritor mexicano Juan Rulfo (1917-1986).

“Estuvo en toda la filmación de “El Gallo de Oro"; él era gallero, le gustaban mucho los gallos, en casi todas sus obras hay un gallo siempre”, comentó el actor mexicano,

“El gallo de oro” fue adaptado al cine por García Márquez y el novelista mexicano Carlos Fuentes y fue dirigido por Roberto Gavaldón; en la cinta actuaron López Tarso, y la cantante mexicana Lucha Villa.

“Tuve oportunidad de conocer bien a Gabriel, él fue el que adaptó al cine ese cuento de Juan Rulfo, él y Carlos Fuentes, fueron los que adaptaron el libro”, recordó el actor mexicano.

Aranda dijo que los tres momentos de la obra de García Márquez que han leído en Bellas Artes “son bellísimos” pero el final le parece impactante.

“Lo hemos estado ensayando en casa, mi papá y yo, tiene palabras que hay que buscar en el diccionario, son palabras en un español muy fino y suena delicioso, es un placer”, declaró el actor.

Más contenido de esta sección
La banda argentina fue el número central de la inauguración del nuevo espacio cultural de Caacupé. El vocalista recordó la primera presentación del grupo en Paraguay, en 2007, y anticipó que esperan regresar al país.
El cantante Bad Bunny ganó su primer Emmy en la noche de este sábado gracias al espectáculo de medio tiempo del Super Bowl, durante la ceremonia de entrega de los Creative Arts Emmys, en Los Ángeles, California, que se celebran antes de la gala televisada, prevista para el próximo 14 de septiembre.
Los hermanos Liam y Noel Gallagher llegaron este sábado juntos al Festival de Venecia para participar en el estreno por todo lo alto del documental en el que narran su reconciliación y la vuelta a los escenarios de Oasis.
Mucho antes de su inconfundible bigote, los macroconciertos y canciones inolvidables como ‘Bohemian Rhapsody’, Freddie Mercury -vocalista de la legendaria banda británica Queen- fue Farrokh Bulsara, un niño nacido hace ochenta años en la paradisiaca isla tanzana de Zanzíbar en el océano Índico.
Agustín Núñez nos presenta Orquídeas para un hombre solo, una obra que ya tuvo seis funciones y que, a pedido del público, continúa con dos únicas funciones más en Sala La Correa.
Rebecca Gayheart, viuda del actor Eric Dane, habló de la nueva etapa que vive con sus hijas.