14 jul. 2025

Activista trans teme por su vida tras agresión

Yren Rotela, activista por los derechos de las personas transexuales, denunció que fue víctima de agresión verbal por parte de desconocidos. Tuvo que correr por temor a que la ataquen.

yren rotela.jpg

Yren Rotela, activista por los derechos de las personas transexuales, denunció que fue víctima de agresión verbal. Foto: Gentileza.

Rotela relató que mientras caminaba desde la peluquería hasta su vehículo, estacionado a dos cuadras, un grupo de personas comenzó a amedrentarla.

“No puedo creer que yo tenga que que estar corriendo como si fuera una delincuente o como si fuera que estoy haciendo algo malo, tuve que correr hasta mi vehículo para que no me agredan unas personas”, relató a través de su perfil de la red social Facebook.


Responsabilizó de todo que está pasando y de lo que pueda pasar a un grupo de “fundamentalistas que quiere instalar y que sigue instalando odio”, dijo refiriéndose a las personas que apoyan las organizaciones pro vida.

“De dónde sacaron que se les va a enseñar nada. Ustedes, evidentemente, padres, tienen que enseñar valores y por sobre todas las cosas respeto a sus hijos. Nosotras las trans, las personas del LGBTI no estamos pidiendo nada que sea de otro mundo, estamos pidiendo lo que ustedes tienen: derechos”, expresó.

Afirmó que tiene miedo porque en una ocasión ya fue agredida en la calle, incluso le ocasionaron un corte en el rostro.

“Tengo una cicatriz en donde me habían reventado la cara, yo no estoy enferma, no soy una loca, pero sí tengo miedo de ustedes, señores de la sociedad, que hablan en nombre de Dios, pero solo instalan odio, violencia. No puede ser que yo tenga que correr en mi país para resguardarme”, lamentó.

“Me gritaron de todo, cosas irreproducibles, acá no se enseña a ser gay, trans, lesbiana; se enseña respeto, amor, valores”, agregó.

Asimismo, acusó al Estado y a los gobernantes de ser responsables de cualquier cosa que le pueda suceder y pidió que le dejen vivir su vida.

Embed

Contenido de género en programas educativos

El Ministerio de Educación y Ciencias (MEC) desmintió mediante un comunicado las versiones que circulaban por Whatsapp sobre las supuestas intenciones de modificar la enseñanza sobre el contenido de género en los programas educativos.

El ministro Enrique Riera manifestó que la institución garantiza el respeto a los valores tradicionales de la familia y la igualdad de derechos basándose en el Artículo 48 de la Constitución Nacional.

“Somos todavía una sociedad muy tradicional, creemos en nuestros valores y estamos decididos a pelear por estos valores”, dijo a su vez la viceministra de Educación, María del Carmen Giménez.


Más contenido de esta sección
Mediante un allanamiento a una despensa, agentes especiales de la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad), regional de Pedro Juan Caballero, Departamento de Amambay, lograron detener a un presunto reducidor de objetos robados y a su hermana.
Una vecina relató el dramático momento cuando en la tarde de este domingo fueron hallados los cuerpos sin vida de una niña de 12 años, de su madre y su abuela, en el interior de una vivienda ubicada en Capiatá, Departamento Central. El supuesto autor está detenido.
Dos mujeres mayores y una niña de 12 años fueron halladas sin vida este domingo en una vivienda en Capiatá, Departamento Central. El supuesto autor de los homicidios fue detenido por la Policía Nacional.
Cada 13 de julio se conmemora el Día Internacional del Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH) y desde el Instituto de Previsión Social (IPS) señalaron que se trata de un trastorno del neurodesarrollo que necesita comprensión y acompañamiento profesional.
Pobladores del distrito de Itacuá, Departamento de Concepción, festejaron sus cuatro años de fundación y cerraron las celebraciones con un contundente mensaje a las autoridades, reclamando mejoras en los caminos de acceso a la ciudad.
Una joven pareja fue asesinada a tiros de fusil en Coronel Sapucaia, Brasil, ciudad fronteriza con Capitán Bado, Departamento de Amambay.