24 abr. 2024

Actividades en frigoríficos cayeron alrededor de 40%

El sector cárnico empieza a sentir los efectos de la pandemia del Covid-19 y actualmente está trabajando apenas por encima de la mitad de su capacidad. Los exportadores no están logrando comprometer volúmenes importantes en el mercado internacional, mientras que la demanda local también cayó.

El envío de carne bovina aumentó 15%, en el primer trimestre de este 2020 con relación al mismo periodo del año pasado, pero estos números positivos sufrirán un revés desde abril. “Todos los frigoríficos disminuyeron sus actividades, algunos no faenaron todos los días, está muy difícil colocar productos internacionalmente, acá el consumo también bajó a nivel local, estamos tratando de mantenernos abiertos, pero está difícil”, dijo el gerente de la Cámara Paraguaya de Carnes, Daniel Burt.

Como ejemplo comentó el caso del Frigorífico Guaraní, que paró sus actividades hasta la semana pasada, mientras que Minerva no está operando en todas sus plantas industriales, al igual que Concepción.

Sobre la opción de pedir al Ministerio del Trabajo la suspensión temporal de contratos, autorizaciones que ahora se está otorgando a compañías que se comprometan a pagar al menos el 50% de su salario al personal, Burt dijo que por el momento no se está analizando recurrir a esta medida.

“Va a ser la última medida, hasta ahora no se está considerando esto. Siguen abiertos todos, pero de repente abren un día, cierren otro día, el volumen bajó mucho, pero no podemos parar porque es una cadena inmensa: Los peones de estancia, los choferes, los veterinarios, los empleados de las plantas frigoríficas hasta los vendedores de cartón”, argumentó.

Especificó que los frigoríficos emplean de manera directa a 10.000 personas e indirectamente a 50.000, por lo que el impacto sería muy duro si decidieran suspender los contratos.

Incertidumbre. Entre enero y marzo se exportaron carne bovina y menudencias por USD 286 millones, pero se trata de contratos que se firmaron hace dos o tres meses, mientras ahora no hay previsibilidad en el mercado y los importadores dudan en cerrar negocios. “En los próximos meses vamos a empezar a ver el impacto real de esto”, advirtió el gerente del gremio de frigoríficos.

En la cadena de la carne también están los productores de ganado, que están registrando bajos precios por sus animales y varios prefieren negarse a vender.


Segunda vacunación antiaftosa

El Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal suspendió temporalmente el segundo periodo de vacunación contra la fiebre aftosa y la brucelosis bovina en todo el territorio nacional, en cumplimiento a las medidas sanitarias ante la pandemia del Covid-19. Estos trabajos de refuerzo de dosis, que excluye a vacas y bueyes, debían realizarse entre el 20 de abril y 29 de mayo.
El director de Sanidad, Identidad y Trazabilidad, Enrique González, explicó que lo ideal sería retomar las inmunizaciones entre junio y julio, pero por el momento no se estableció una fecha.
El primer periodo de vacunación alcanzó a 13.801.993 animales.

Las Cifras
10.000
trabajadores dependen directamente de los puestos generados en las plantas frigoríficas que operan en Paraguay.

71.194
toneladas de carne y menudencia bovina se exportaron entre enero y marzo al mercado internacional.


Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.