24 abr. 2024

Actividad económica pegó salto de 6,2% en setiembre, según el BCP

Todos los sectores aportaron al tercer mes consecutivo de resultados positivos, en el cálculo interanual; pero el desempeño acumulado sigue en terreno negativo, con una caída de 1,3%.

Setiembre se posiciona como el mes con mejor desempeño económico en lo que va del 2019. La actividad económica del país experimentó un crecimiento de 6,2% en el noveno mes del año, respecto a setiembre del 2018, impulsada por todos los sectores del mercado, según últimos registros del Banco Central del Paraguay (BCP).

Este indicador anota así el desempeño más elevado de los últimos 16 meses y consolida las señales de recuperación del segundo semestre del 2019. No obstante, la variación acumulada continúa en la senda negativa, con una caída de 1,3% de enero a setiembre. La banca matriz explica que los sectores que impulsaron el mencionado resultado positivo fueron los servicios, la construcción, la agricultura, algunas ramas de la industria, la ganadería y, en menor medida, el sector de electricidad y agua.

En el informe de Indicador Mensual de Actividad Económica del Paraguay (Imaep), el BCP destaca que las construcciones han mostrado un incremento interanual importante, “explicado por el mayor dinamismo observado en la ejecución de las obras, tanto privadas como públicas”.

En cuanto a la generación de energía eléctrica, el ente emisor reconoce que en setiembre pasado reportó el primer resultado positivo del año; sin embargo, la variación acumulada sigue en terreno negativo debido al menor cauce del río Paraná. Sectores como el comercio y la agricultura también levantaron cabeza, luego de que hayan sido fuertemente golpeados a lo largo del corriente año.

El ministro de Hacienda, Benigno López, celebró a través de su cuenta de Twitter que estén madurando los “brotes verdes” que venían observando en el Imaep desde julio pasado (ver infografía). Sin embargo, reiteró que un mejor 2020 depende en gran medida de lograr un Presupuesto General de la Nación equilibrado. “Un mayor espacio fiscal en trámite en el Parlamento es fundamental para seguir impulsando la economía de este año con inversiones publicas, lo que va a apuntalar a la vez esos positivos indicadores del Imaep en los meses de noviembre y diciembre”, añadió.

Embed