Interior

Acoso brasileño impide pesca a nativos

 

Alcides Manena

BAHÍA NEGRA

Un grupo de indígenas de la etnia Chamacoco denunciaron el acoso constante que sufren de parte de militares forestales brasileños que les impiden llevar a cabo sus actividades en el río Paraguay, a la altura de Puerto Esperanza, perteneciente al distrito de Bahía Negra, Departamento de Alto Paraguay.

En reunión con parlamentarios de la bancada de Patria Querida, Darcio Vera dijo que desde hace tiempo venían sufriendo el asedio de los brasileños que pertenecen a la milicia forestal que hacen patrulla para cuidar el territorio que les pertenece, “pero últimamente esto se fue agravando, ni en las orillas de Puerto Esperanza ya no podemos pescar, porque hasta el lado paraguayo realizan sus intervenciones”, comentó.

Agregó que son más de 145 las familias que viven en esta comunidad, “la mayoría nos dedicamos a la pesca y a la caza para subsistir, no somos comerciantes solo consumidores, porque no tenemos ni energía eléctrica para conservar los alimentos”, enfatizó.

Dijo que la situación les preocupa, porque “nadie controla lo que los brasileños hacen en territorio paraguayo”.

Veda. Los afectados comentan que son conscientes de que la temporada de veda ya se acerca, pero que igual esperan “que por lo menos para el próximo año la Cancillería pueda hacer algo para dar solución a nuestro reclamo”, manifestó el nativo.

Según refieren moradores en Bahía Negra existe un destacamento militar de la marina, también en Puerto Leda pero no realizan los controles permanentes, “se ven rebasados por sus pares brasileños que constantemente realizan estricto control y sin temor se atreven a amedrentar a los indígenas que se dedican a la pesca o la cacería”, lamentó.

Dejá tu comentario